OX2 presenta la evaluación de impacto ambiental para un proyecto de eólica marina de 2,4 GW en Finlandia

El promotor sueco de energías renovables OX2 AB ha presentado un informe completo de evaluación de impacto ambiental (EIA) para un parque eólico marino de 2,4 GW en la Zona Económica Exclusiva de Finlandia.

El informe se presentó en el Centro de Desarrollo Económico, Transporte y Medio Ambiente del Norte de Finlandia y ahora está abierto a comentarios públicos. Los comentarios sobre la propuesta se recopilarán antes del 14 de abril de 2025, dijo el desarrollador el miércoles.

OX2 es propietaria del proyecto Halla junto con Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka con sede en los Países Bajos.

El parque eólico de Halla se ubicará en el golfo de Botnia, a unos 35 km de la costa finlandesa, y se espera que genere aproximadamente 12 TWh de electricidad al año a partir de hasta 160 aerogeneradores. Los estudios y evaluaciones realizados en relación con la propuesta han demostrado que el proyecto no tendrá «impactos particularmente dañinos» sobre el medio ambiente, mientras que las condiciones eólicas in situ son «buenas y adecuadas para la producción de energía eólica marina».

Además de Halla, OX2 tiene otros dos proyectos eólicos marinos en desarrollo en el golfo de Botnia: Laine y Tyrsky. La empresa ha estado trabajando en el desarrollo de Halla desde 2021 y recibió un permiso de investigación el año siguiente.