Estados Unidos supera los 50 gigavatios de capacidad de fabricación de energía fotovoltaica

Estados Unidos ha alcanzado un hito histórico en la fabricación de módulos solares, superando los 50 gigavatios (GW). A plena capacidad, estas fábricas pueden producir lo suficiente para satisfacer toda la demanda de energía solar en Estados Unidos.

Este logro es un paso fundamental hacia la creación de una cadena de suministro de energía solar con sede en Estados Unidos que ponga fin a nuestra dependencia de adversarios extranjeros y apoye a los trabajadores estadounidenses.

Qcells solar factory in Georgia, USA. Image credit: Qcells

Según el Panel de la cadena de suministro de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), las empresas han anunciado planes para la producción de 56 GW de nuevas células solares en Estados Unidos, así como 24 GW de obleas y 13 GW de lingotes. La capacidad de fabricación de seguidores solares supera ahora los 80 GW.

“Alcanzar los 50 GW de capacidad de fabricación de energía solar nacional es un testimonio de lo que podemos lograr con la implementación de políticas públicas inteligentes y favorables a las empresas”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper. “Estados Unidos es ahora el tercer mayor productor de módulos del mundo gracias a estas medidas políticas. Este hito no solo marca un progreso para la industria solar, sino que refuerza el papel esencial que desempeñan las políticas energéticas en el desarrollo de la industria manufacturera nacional de la que dependen los trabajadores estadounidenses y sus familias”.

En 2020, SEIA estableció una meta de 50 GW de capacidad de fabricación de energía solar en Estados Unidos para 2030, equivalente a la producción de energía de 27 presas Hoover. Este ambicioso objetivo se centra en todos los niveles de la cadena de suministro solar, incluidos módulos, células, lingotes y obleas, polisilicio, seguidores e inversores.

En ese momento, solo había 7 GW de capacidad de fabricación nacional de módulos, 41 toneladas métricas de capacidad de fabricación de polisilicio y algo de fabricación de inversores y bastidores. No había fabricación nacional de otros insumos clave de la cadena de suministro.
El objetivo de fabricación de 50 GW de SEIA enfatiza la importancia de secuenciar la construcción de una cadena de suministro solar nacional. Establecer la producción de componentes posteriores como módulos garantiza que haya suficiente demanda para la fabricación en la cadena de suministro. Como resultado de esta secuencia estratégica, dos fábricas nacionales de células solares han entrado en funcionamiento en Georgia y Carolina del Sur en los últimos meses.

Al establecer el objetivo de fabricación original, SEIA describió políticas críticas para incentivar las inversiones en fabricación solar de EE. UU., muchas de las cuales se implementaron debido a la promoción de SEIA, incluido el crédito fiscal para la producción de fabricación avanzada, así como incentivos para proyectos solares que utilizan productos fabricados en los Estados Unidos.

Para respaldar aún más el desarrollo de la industria, SEIA abogó con éxito por que la producción de lingotes y obleas solares calificara para un crédito fiscal a la inversión del 25 % en virtud de la Ley CHIPS y Ciencia de 2022 (CHIPS).

La fabricación de módulos solares se ha quintuplicado tras la aprobación de políticas energéticas federales fundamentales. Como resultado, Estados Unidos es ahora el tercer mayor productor de módulos solares del mundo.