La energía eólica, con el 17%, superó en Europa al carbón y al gas natural

“Los combustibles fósiles están perdiendo su influencia en la energía de la UE”, dijo Chris Rosslowe, autor principal del informe de Ember. “La energía eólica y solar fotovoltaica (PV) están desplazando al carbón a los márgenes y obligando al gas a un declive estructural”.
La retirada de los combustibles fósiles está ayudando a frenar las emisiones. Desde que alcanzaron su punto máximo en 2007, las emisiones del sector energético europeo se han reducido a más de la mitad.

A pesar de su reciente progreso, Europa todavía está muy por detrás de China en la velocidad a la que está añadiendo energía renovable. China vio crecer su capacidad solar en un asombroso 45 por ciento el año pasado, según datos de su Administración Nacional de Energía. Si bien el carbón sigue siendo la mayor fuente de energía en China, se espera que la capacidad fotovoltaica (PV) supere al carbón para fines de esta década.
Por primera vez en la UE, la energía solar fotovoltaica (PV) suministró más energía que el carbón el año pasado, según un nuevo análisis. La energía solar representó el 11 por ciento del suministro de electricidad de Europa el año pasado, más que el carbón, con un 10 por ciento, según el análisis del grupo de expertos en energía Ember. La generación a carbón continuó su descenso de largo plazo, al igual que el gas, que cayó por quinto año consecutivo.