La energía solar registró el mayor salto, con un aumento récord del 45,2% (+277 GW), alcanzando un total de 887 GW. La energía eólica también experimentó un sólido crecimiento, con un aumento del 18% (+80 GW) hasta casi 521 GW.
El sector de energía renovable de China experimentó un año estelar en 2024, con una capacidad instalada total de energía eólica y solar que superó los 1.400 millones de kilovatios, lo que refuerza aún más el papel del país como líder mundial en el desarrollo de energía renovable.
La capacidad total instalada de generación de energía de China alcanzó los 3.350 millones de kilovatios en diciembre, un notable crecimiento interanual del 14,6 por ciento, según los datos publicados por la Administración Nacional de Energía el martes.
La capacidad instalada de energía solar alcanzó los 890 millones de kilovatios, un aumento del 45,2 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad de energía eólica ascendió a 520 millones de kilovatios, un 18 por ciento más interanual, indicó.
Los expertos de la industria creen que la capacidad combinada récord de energía eólica y solar es un hito que subraya el rápido progreso de China en la adopción de energía limpia.
Este crecimiento refleja la priorización de las energías renovables en el país en su estrategia energética para satisfacer la creciente demanda de energía y reducir las emisiones de carbono, dijo Zhu Yicong, vicepresidente de investigación de energías renovables y energía en la consultora global Rystad Energy.
La instalación de capacidad renovable en China, el líder mundial en producción de electricidad a partir de dichas fuentes de energía, ha aumentado en los últimos años y el impulso no ha disminuido, dijo Zhu.
China ha demostrado un claro liderazgo en las instalaciones solares fotovoltaicas globales, y se espera que una gran parte de dichas instalaciones se generen en el país este año, dijo.
Técnicos revisan paneles solares en Rongcheng, provincia de Shandong. LI XINJUN/PARA CHINA DAILY
La consultora global espera que el sector solar de China continúe batiendo récords en los próximos años, y se espera que la capacidad solar fotovoltaica instalada total supere la marca de los 1.000 GW para fines de 2026.
Lu Ruquan, director del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de la Corporación Nacional del Petróleo de China, dijo que el consumo de energía del país se optimizó durante el año pasado, ya que el país buscó aumentar el uso de energía renovable y actualizar su sistema eléctrico.
China tiene la capacidad y la ambición de convertirse en una fuerza central en el impulso de la transición energética global, afirmó durante la publicación de un informe sobre la industria internacional y nacional del petróleo y el gas en Beijing el martes.
«El país está comprometido a promover aún más el crecimiento de la energía renovable y avanzar activamente en la transformación de su combinación energética de una dependencia del carbón a una estructura más equilibrada, en la que el carbón, el petróleo y el gas natural, así como los combustibles no fósiles, compartan un pie de igualdad».
La transformación energética de China en 2024 se vio impulsada por inversiones sustanciales. Las principales empresas de generación de energía invirtieron casi 1,17 billones de yuanes (159.700 millones de dólares) en proyectos de generación de energía, un aumento del 12,1 por ciento respecto al año anterior.
Las inversiones en infraestructura de la red eléctrica también aumentaron, con 608.300 millones de yuanes asignados, lo que representa un aumento interanual del 15,3 por ciento, indicó.
Estas inversiones facilitaron la construcción de proyectos de energía renovable a gran escala, la modernización de los sistemas de red para manejar la variabilidad de las fuentes renovables y el despliegue de tecnologías avanzadas de almacenamiento. La ampliación de la infraestructura de la red ha desempeñado un papel fundamental en la conexión de los centros remotos de energía renovable con los centros de demanda urbana.
Lin Boqiang, director del Instituto de Estudios de Política Energética de China en la Universidad de Xiamen, dijo que las políticas a largo plazo del gobierno chino, incluidos los subsidios, las cuotas de energía renovable y los incentivos fiscales, han incentivado la inversión en energía limpia, mientras que el impulso para alcanzar las emisiones máximas de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060 ha añadido urgencia a estos esfuerzos.
Los avances tecnológicos, incluidas las innovaciones en la eficiencia de los paneles solares y el diseño de turbinas eólicas, también han reducido los costos y mejorado la confiabilidad de los sistemas de energía renovable, lo que ha llevado a los fabricantes nacionales a reducir aún más los costos de producción, dijo Lin.
El sector de energía renovable de China está preparado para un crecimiento continuo, dijo.
El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala y la integración de la inteligencia artificial en la gestión de la red desempeñarán un papel fundamental en la maximización de la utilización de la energía renovable, agregó Lin.
Wang Hongzhi, director de la NEA, dijo que China continúa acelerando los esfuerzos para impulsar la energía renovable y la administración cree que la nación acelerará la planificación y construcción de un nuevo sistema energético en 2025.