El proyecto de energía eólica Monsoon de 600 MW en Laos exportará energía a Vietnam

El proyecto de energía eólica Monsoon de 600 MW en Laos está llegando a las fases finales de construcción y pronto exportará electricidad a Vietnam, informó el inversor Monsoon Wind Power.

El inversor hizo la declaración el miércoles con respecto a una reciente visita in situ del Secretario General del Partido y Presidente del Estado de Laos, Thongloun Sisoulith.

El máximo líder del país enfatizó que el proyecto, la mayor energía eólica en el sudeste asiático y la primera en Laos, puede mejorar los medios de vida de la población local.


El Secretario General del Partido y Presidente del Estado de Laos, Thongloun Sisoulith (traje azul), visita el proyecto de energía eólica Monsoon en Laos, el 14 de enero de 2025. Foto cortesía de Monsoon Wind Power.

El secretario general del Partido y presidente del Estado de Laos, Thongloun Sisoulith (traje azul), visita el proyecto de energía eólica Monsoon en Laos, el 14 de enero de 2025. Foto cortesía de Monsoon Wind Power.

El periódico Vientiane Times informó que el proyecto entregará 300 MW a Vietnam en el próximo trimestre y luego 600 MW en el tercer trimestre de 2025. El proyecto tiene como objetivo aumentar la cifra a 1.000 MW en el futuro.

El viernes, Impact Electrons Siam, una de las partes interesadas en el proyecto, señaló un hito: la conexión de doble circuito de 500 kV entre dos países está activa, lo que facilita la transmisión de energía para Monsoon y marca la mayor puerta de entrada transfronteriza para la transmisión de energía limpia de Laos a Vietnam.
La red eléctrica del proyecto de energía eólica Monsoon en Laos. Foto cortesía de Monsoon Wind Power.


La red eléctrica del proyecto de energía eólica Monsoon en Laos. Foto cortesía de Monsoon Wind Power.

Monsoon Wind Power Company Limited es un consorcio con partes interesadas de Tailandia, Hong Kong, Laos, Países Bajos, Japón y Singapur.

Entre las partes interesadas más destacadas se encuentran Impact Electrons Siam Group y BCPG Public Company Limited de Tailandia, Mitsubishi de Japón y SMP Consultation Sole Company Limited de Laos.

El proyecto de 950 millones de dólares, ubicado en las provincias laosianas de Sekong y Attapeu, cuenta con 133 turbinas eólicas y una línea de transmisión de 22 kilómetros que cruza la frontera entre Vietnam y Laos. EVN es un comprador de energía de este proyecto, con un acuerdo de compra de energía de 25 años.