La capacidad fotovoltaica (PV) de África aumentó 2,5 GW en 2024, alcanzando un total de 19,2 GWp

El año pasado, en 2024, África añadió 2,5 GWp de nueva capacidad solar fotovoltaica (PV), alcanzando un total de 19,2 GWp en todo el continente, de acuerdo al informe «African Solar Outlook» de la Asociación de la Industria Solar de África (AFSIA).

Las cifras de AFSIA, que no incluyen las instalaciones residenciales, elevan la capacidad solar combinada del continente a 19,2 GW. Señaló que las nuevas incorporaciones solares del año pasado representaron el 0,5% de toda la nueva capacidad global, un nivel registrado por última vez en 2013.

También fue significativo en 2024 lo que AFSIA describió como un «auge» en el almacenamiento de energía, con una capacidad acumulada que experimentó un aumento de más de diez veces, de 150 MWh en 2023 a 1.641 MWh en 2024.

AFSIA dijo que había identificado alrededor de 18 GWh de proyectos en desarrollo en toda África, impulsados ??por la marcada disminución de los precios de las soluciones de almacenamiento estacionario.

En su último informe de perspectivas, AFSIA dijo que había revisado a la baja las cifras de capacidad presentadas en los dos últimos informes de perspectivas en función de nueva información sobre el estado de los proyectos previamente registrados como «operativos». Por ejemplo, la estimación del año pasado de 3,7 GW de nuevas incorporaciones de capacidad ahora se ha reducido a alrededor de 2,6 GW en función de nuevos datos que habían salido a la luz, dijo AFSIA.

“Una participación tan baja en el negocio no hace justicia al potencial solar africano ni a la necesidad de nueva generación de energía en todo el continente”, dijo AFSIA. “Se espera que los flujos de financiación evolucionen en los próximos años para que África pueda explotar plenamente su potencial solar inigualable”.

Hay optimismo de que el despliegue se acelerará en los próximos años. En 2024, se anunciaron 40 GW de nuevos proyectos, según el informe, lo que representa un aumento del 21% en la cartera de proyectos en comparación con 2023.

Como en años anteriores, la actividad del mercado fotovoltaico de África en 2024 estuvo fuertemente dominada por dos países, Sudáfrica y Egipto, que sumaron 1,2 GW y 707 MW, respectivamente. Después de estos dos líderes del mercado se situaron Zambia, con 74,8 MW; Nigeria, con 63,5 MW; y Angola, con 53,8 MW.

AFSIA dijo que Sudáfrica y Egipto representaron alrededor del 78% de las nuevas incorporaciones fotovoltaicas de África el año pasado, con Sudáfrica contribuyendo aproximadamente con la mitad y Egipto con el 28%. Sin embargo, la AFSIA dijo que espera que la distribución de la energía solar cambie en 2025 a medida que comiencen a construirse proyectos emblemáticos en otros países.

La AFSIA también analizó el porcentaje de energía solar en la combinación energética general de cada país africano. La República Centroafricana actualmente lidera esta métrica, con la energía solar representando el 43,1% de la combinación energética del país, seguida de Mauritania con el 20,7% y Namibia con el 13,4%. Un total de siete países africanos tienen cifras superiores al 10%, mientras que 21 actualmente producen el 5% o más de la electricidad que consumen a través de la energía solar.

La energía fotovoltaica a escala de servicios públicos representó el 72% de las nuevas instalaciones solares en África en 2024, en comparación con el 32,4% del año anterior. En cifras absolutas, esto se traduce en 1,78 GW en instalaciones a escala de servicios públicos en 2024, en comparación con los 521 MW del año anterior.

AFSIA dijo que los proyectos a escala de servicios públicos dominaron las nuevas incorporaciones de energía solar en África el año pasado, en contraste con los dos años anteriores, cuando el segmento comercial e industrial (C&I) lideró el crecimiento, principalmente debido a la evolución del mercado en Sudáfrica.

El informe señaló que el mercado C&I sigue siendo fuerte, con casi 6 GW de proyectos cautivos y 1,7 GW de proyectos de transporte anunciados en 2024. Si bien la mayoría de los próximos proyectos de transporte se encuentran en Sudáfrica, AFSIA dijo que la mayoría de los proyectos cautivos C&I están fuera del país.

AFSIA dijo que el mercado de almacenamiento de energía de África creció rápidamente en 2024, con una capacidad instalada total que alcanzó los 1,64 GWh, un aumento de diez veces con respecto a los 157 MWh en 2023. La asociación dijo que espera un crecimiento continuo, con 18 GWh de proyectos de almacenamiento ahora en desarrollo.

El informe dijo que la expansión del mercado está haciendo que la energía solar más almacenamiento sea el estándar para proyectos a escala de servicios públicos y actualizaciones de plantas. Países como Sudáfrica, Senegal, Malawi, Botsuana, Tanzania, Namibia y Mauricio están impulsando iniciativas de almacenamiento a gran escala con una capacidad combinada que supera los 500 MW.