El presidente de los Emiratos Árabes Unidos presencia el lanzamiento del primer proyecto de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica (PV) a gran escala que se construirá en Abu Dhabi

El Presidente de los Emiratos Árabes Unidos es testigo del lanzamiento del primer proyecto de energía solar fotovoltaica (PV) y almacenamiento en baterías a gran escala que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en Abu Dabi.
En presencia del Presidente, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar y Emirates Water and Electricity Company (EWEC) anunciaron hoy el lanzamiento del primer proyecto a gran escala y a gran escala del mundo que funcionará las 24 horas del día y que combinará energía solar y almacenamiento en baterías en Abu Dabi.

El lanzamiento fue anunciado por Su Excelencia el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y Presidente de Masdar, y Su Excelencia Mohamed Hassan Alsuwaidi, Ministro de Inversiones y Director General y Director Ejecutivo del Grupo ADQ.

El lanzamiento marca un momento crucial en la transformación de la energía limpia, permitiendo que se envíe energía renovable las 24 horas del día, los siete días de la semana, reafirmando la posición de los Emiratos Árabes Unidos como pionero mundial en el despliegue de energía renovable.

Al proporcionar hasta 1 gigavatio (GW) de energía de carga base cada día generada a partir de energía renovable, será el sistema combinado de almacenamiento de energía solar y de baterías (BESS) más grande del mundo.

Ubicado en Abu Dhabi, el proyecto contará con una planta solar fotovoltaica (PV) de 5,2 GW (CC), junto con un BESS de 19 gigavatios-hora (GWh), estableciendo un punto de referencia mundial en innovación en energía limpia.

Su Excelencia, el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y Presidente de Masdar, dijo: «Durante décadas, la mayor barrera a la que se enfrenta la energía renovable ha sido la intermitencia: poder obtener energía limpia ininterrumpida día y noche. Este ha sido el desafío más ambicioso de nuestro tiempo y ahora, gracias al decidido apoyo del Presidente Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con este proyecto innovador hemos encontrado la solución. En colaboración con EWEC y nuestros socios, desarrollaremos una instalación de energía renovable capaz de proporcionar energía limpia las 24 horas del día. Por primera vez en la historia, esto transformará la energía renovable en una potencia líder mundial de 1 GW de energía de carga base confiable todos los días a una escala sin precedentes, un primer paso que podría convertirse en un gran salto para el mundo”.

Esta iniciativa demuestra la notable escala y ambición de la transformación energética de los EAU, que ofrece energía limpia para impulsar los avances en las tecnologías emergentes. El proyecto líder a nivel mundial refleja la visión y el compromiso de los líderes de los EAU en impulsar el progreso socioeconómico y ambiental.

Su Excelencia Mohamed Hassan Alsuwaidi, Ministro de Inversiones y Director General y Director Ejecutivo del Grupo ADQ, dijo: “La integración acelerada de la energía solar y el almacenamiento avanzado de energía en baterías establece un nuevo punto de referencia en energía limpia, impulsando la sostenibilidad y reduciendo las emisiones de carbono. Al avanzar en la infraestructura energética, estamos liderando el camino en el desarrollo de energía renovable escalable y rentable, consolidando la posición de Abu Dhabi como un actor clave en la configuración del futuro de la energía global. Guiados por el liderazgo de los EAU, este esfuerzo conjunto dentro del sector energético impulsa el avance tecnológico de la nación, marcando el comienzo de una nueva era de inteligencia, resiliencia, flexibilidad y oportunidad comercial, al tiempo que garantiza energía sostenible e ininterrumpida para un crecimiento exponencial”.

Othman Al Ali, director ejecutivo de EWEC, afirmó: “Al lanzar el sistema de almacenamiento de energía solar fotovoltaica y de baterías más grande del mundo, Abu Dhabi está estableciendo un nuevo estándar global para el desarrollo y la innovación en materia de energía sostenible. Este proyecto emblemático encarna el compromiso inquebrantable de EWEC de descarbonizar el sector energético al tiempo que impulsa el crecimiento socioeconómico de los EAU. Como columna vertebral de la transición a la energía limpia de la nación, esta instalación respalda a industrias críticas como la IA y las tecnologías avanzadas, lo que garantiza que sus necesidades energéticas se satisfagan de manera sostenible y confiable.

«Este proyecto no solo subraya la creciente reputación de Abu Dhabi como líder en innovación en energía renovable a escala de servicios públicos, sino que también consolida el papel de EWEC en la garantía de la seguridad energética para las generaciones futuras. La colaboración con socios como Masdar y TAQA Transmission para facilitar el desarrollo de la infraestructura de red permite el logro de nuestros hitos transformadores que aceleran el camino de los EAU hacia el logro de su iniciativa estratégica Net Zero para 2050».

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, afirmó: “Este proyecto sin precedentes, desarrollado en los Emiratos Árabes Unidos por Masdar, creará más de 10 000 nuevos puestos de trabajo, impulsando la innovación y el crecimiento económico. Es el proyecto más grande y ambicioso de Masdar hasta la fecha, ya que combina una increíble cantidad de 5,2 GW de energía solar fotovoltaica con 19 GW por hora de almacenamiento en baterías (el mayor proyecto de una empresa eléctrica hasta la fecha), lo que supone una energía verdaderamente limpia a una escala sin precedentes. Masdar, EWEC y sus valiosos socios del proyecto están estableciendo un nuevo punto de referencia mundial en innovación tecnológica para abordar el desafío de la intermitencia de la energía renovable y generar 1 GW de energía limpia e ininterrumpida las 24 horas del día, las 24 horas del día”.

La instalación de energía solar fotovoltaica y BESS proporcionará una estabilidad y eficiencia incomparables al superar los desafíos de intermitencia de la energía renovable. La instalación de almacenamiento de baterías de 19 GWh permitirá la integración perfecta de la energía solar en la red.

Al integrar tecnologías renovables de última generación con soluciones de almacenamiento de energía, este proyecto emblemático ejemplifica el compromiso de los EAU de ampliar las soluciones de energía limpia innovadoras para satisfacer las demandas energéticas cambiantes. Esta iniciativa también respalda la Estrategia Energética de los EAU 2050, y la instalación desempeñará un papel transformador en los sistemas energéticos, asegurando que los EAU sigan liderando con el ejemplo en el cumplimiento del histórico Consenso de los EAU acordado en la COP28.