Chile establece récords de energía eólica y fotovoltaica en 2024

En diciembre de 2024, Chile generó el 42% de su electricidad a partir de energía eólica y fotovoltaica, superando el récord mensual anterior del 39,6% establecido en septiembre de 2024.

Así lo indican las últimas cifras del grupo de expertos en energía global Ember, que muestran que a lo largo de 2024, la energía solar y eólica generaron un récord del 33% de la electricidad de Chile, frente al 30% en 2023.

En total, las energías renovables proporcionaron el 70% de la electricidad del país en 2024, mientras que los combustibles fósiles representaron el 30%.

Esto marca un cambio significativo con respecto a hace cinco años, cuando los combustibles fósiles lideraban con el 53% y las renovables proporcionaban el 47% de la electricidad de Chile.

El analista de Ember para América Latina, Wilmar Suárez, comentó en un comunicado: “Chile es un líder mundial en electricidad limpia. Los objetivos ambientales que se ha marcado el país, como alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, han supuesto un impulso clave a la descarbonización de su matriz energética. Además, los más de 900 MW de almacenamiento de energía instalados han marcado un referente para la transición energética en América Latina”.
El informe Global Electricity Review de Ember publicado el año pasado destacó a Chile como uno de los países con mayor participación de energía solar en el mundo en 2023.

Para seguir avanzando en la creación de un sistema de energía limpia, Chile promulgó la Ley de Transición Energética en diciembre de 2024. Entre sus prioridades está agilizar las obras de transmisión eléctrica para conectar proyectos de generación renovable y atraer inversiones significativas para fortalecer y modernizar el sector eléctrico.

“Chile está a la cabeza de la carrera mundial hacia las energías renovables y está decidido a permanecer allí”, continuó Suárez. “La Ley de Transición Energética posiciona a Chile para asegurar su liderazgo continuo en la transición energética global y desbloquear energía limpia y asequible para sus ciudadanos”.