Europa obtiene el 20% de su electricidad de la energía eólica

Europa obtiene el 20% de su electricidad de la energía eólica, pero no se están construyendo suficientes parques eólicos nuevos. Se necesitan medidas urgentes en materia de permisos, redes y electrificación.

La energía eólica representó el 20% de toda la electricidad consumida en Europa. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos. La UE construyó solo 13 GW el año pasado, muy por debajo de los 30 GW anuales que necesita para cumplir sus objetivos energéticos de 2030. Hay tres problemas: (a) la mayoría de los gobiernos no están aplicando las nuevas reglas de permisos de la UE; (b) las nuevas conexiones a la red se retrasan; y (c) el lento ritmo de electrificación está frenando la demanda. Los gobiernos están subastando más parques eólicos nuevos. Por lo tanto, se deberían construir más proyectos nuevos siempre que Europa resuelva esos tres problemas y exista un argumento comercial adecuado para construirlos.

Según las primeras estimaciones de WindEurope, Europa construyó 15 GW de nueva energía eólica en 2024: 13 GW en tierra y 2,3 GW en alta mar. La UE representó 13 GW de esta cantidad: 11,4 GW en tierra y 1,4 GW en alta mar. Para alcanzar sus objetivos de energía y clima para 2030, la UE debería construir 30 GW al año de nuevos parques eólicos.

La energía eólica generó el 20% de toda la electricidad consumida en Europa, y el 19% en la UE. La UE quiere que esta proporción aumente al 34% para 2030 y a más del 50% para 2050.

“Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos. Por tres razones principales: a) la mayoría de los gobiernos no están aplicando las buenas normas de la UE para la concesión de permisos (tienen que seguir el ejemplo de Alemania en este caso); b) las nuevas conexiones a la red se retrasan; y c) Europa no está electrificando su economía con la suficiente rapidez. La UE debe abordar urgentemente los tres problemas. Más energía eólica significa energía más barata, lo que significa mayor competitividad”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.

Es necesario implementar las normas de concesión de permisos de la UE

La lentitud y la complejidad de los trámites de permisos siguen siendo un obstáculo clave para la expansión de la energía eólica. A pesar de la entrada en vigor de las nuevas normas vinculantes de la UE para la concesión de permisos, muchos países aún no las han incorporado a su legislación nacional. La situación de los permisos ha empeorado en 2024.

Esto es frustrante, dado que los pocos países que aplicaron las normas de la UE en materia de permisos (plazos vinculantes para la concesión de permisos, principio de interés público primordial) han demostrado lo eficaces que son sus medidas. Por ejemplo, Alemania ha autorizado casi 15 GW de nueva energía eólica terrestre, un nuevo récord nacional y siete veces más que hace cinco años. Los gobiernos deben seguir el ejemplo de Alemania si se toman en serio la seguridad energética y la competitividad industrial.

La falta de redes y la lentitud de la electrificación frenan el crecimiento de las instalaciones eólicas

El acceso a la red eléctrica es ahora el principal obstáculo para el despliegue de la energía eólica. Se necesitan medidas inmediatas para desbloquear la capacidad de la red. Actualmente, más de 500 GW de capacidad eólica potencial están a la espera de una evaluación de sus solicitudes de conexión a la red.

Pero no se trata solo de las colas de conexión a la red. Europa, en general, no está ampliando sus redes eléctricas con la suficiente rapidez. Un ejemplo negativo es el parque eólico marino Borkum Riffgrund 3 de 900 MW en Alemania, que ya está completamente instalado pero a la espera de una conexión a la red. El operador del sistema de transmisión no podrá conectar el parque eólico a la red alemana antes de 2026.

De manera similar, Europa no está electrificando su economía con la suficiente rapidez. El 23 % de toda la energía consumida en la UE es electricidad, porcentaje que debe aumentar al 61 % en 2050. Las tasas de electrificación se están estancando, especialmente en movilidad, calefacción e industria. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encargado al comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, que presente un plan de acción para la electrificación. Esto no puede hacerse lo suficientemente rápido.

Los gobiernos adjudican más parques eólicos en sus subastas

Europa ha adjudicado más capacidad eólica nueva en subastas gubernamentales que nunca antes. Los 37 GW adjudicados (29 GW adjudicados en la UE) son un récord y, en teoría, son buenas noticias para el futuro proyecto y la construcción. Pero se necesitan medidas urgentes en materia de permisos, redes y electrificación para lograr un aumento sustancial en las tasas anuales de construcción.

Inversiones de 31.000 millones de euros anunciadas en 2024: no son suficientes

Europa financió aproximadamente 19 GW de nueva energía eólica en 2024, ligeramente menos que los 21 GW financiados en 2023. Esto incluye sólidas inversiones en energía eólica terrestre de 24.000 millones de euros. Pero las inversiones en energía eólica marina fueron significativamente menores que en 2023. Sigue siendo muy difícil tomar decisiones finales de inversión en parques eólicos marinos.

PPA: enorme apetito corporativo por la energía eólica

La energía eólica sigue atrayendo un interés creciente por parte de los consumidores corporativos de electricidad. Las empresas entienden la justificación comercial de la obtención de energía eólica. El 50% de toda la electricidad contratada bajo nuevos acuerdos de compra de energía (PPA) en Europa en 2024 fue eólica. Los PPA eólicos dedicados fueron de 4 GW de un total de 12 GW de PPA renovables. Pero 1 GW de energía eólica produce el doble de electricidad que 1 GW de energía solar.