Por segundo año consecutivo, los 10 principales proveedores de módulos por volumen para 2024 están dominados por fabricantes chinos.
¿Puede algo detener el dominio de China en el sector fotovoltaico?
Esa es la pregunta que se debatió acaloradamente durante 2024: ¿cómo se enfrentarían los ecosistemas de fabricación de paneles fotovoltaicos en China (desde la pasta de plata hasta el vidrio solar, el polisilicio hasta las obleas y las células) a un mercado final hundido en un abismo a finales de 2023, cuando los precios se desplomaron para muchos por debajo de los 10 c$/vatio?
No faltan métricas para seguir a principios de 2025, para dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, todo dicho y hecho, China volvió a dominar la industria fotovoltaica mundial en 2024, y solo unos pocos fabricantes indios y First Solar tuvieron algo positivo de lo que alegrarse fuera de China.
Muchos pensaron que el hecho de que los precios de venta promedio de los módulos combinados cayeran por debajo de los 10 dólares por vatio (o nominalmente 10 euros por vatio si se compraba en Europa) era una especie de momento epifánico: que la industria fotovoltaica se derrumbaría si los precios de un solo dígito en centavos de dólar continuaban sin cesar.
Pero la industria fotovoltaica actual no se adhiere a las denominaciones en dólares estadounidenses o euros, excepto cuando se tienen en cuenta los precios de las materias primas.
Más bien, la industria fotovoltaica mundial es una máquina impulsada y controlada por el yuan chino. El año pasado –y durante la mayor parte de este año– el lema del juego era la reducción del costo de los bienes vendidos (COGS) en RMB.
Olvídense de los precios de mercado final de un solo centavo desde una perspectiva de moneda occidental. Comience a pensar en cómo vender un módulo de 740 Wp con un COGS de 460 RMB o menos.
Este es el objetivo de China PV para este año, y no tengo dudas de que se logrará, junto con una serie de mejoras en el rendimiento tecnológico que harán que sea un poco más difícil para el resto del mundo competir con él, a menos que haya fuertes incentivos para la fabricación nacional junto con restricciones comerciales a las importaciones.
Image: JinkoSolar
¿Módulos de contacto posterior de menos de 10 $ c/w con eficiencias de celda del 29% en producción en masa y márgenes brutos de módulo del 15%, antes de 2030, como la oferta principal de la industria?
Apuesto a que esto no sucederá en China en los próximos años. Las recesiones cíclicas pueden ser dolorosas, pero son impulsores masivos de la mejora del rendimiento y la reducción de costos. Si bien muchos todavía asocian a China con esto último (bajo costo de fabricación), es el avance tecnológico en la fabricación de PV en China lo que ha sido asombroso de ver en los últimos diez años; y se ha hecho con una sinergia colectiva que el resto del mundo solo podría soñar con tener. Los proveedores de módulos chinos sólo figuran entre los 10 principales
Uno de los pasatiempos favoritos del sector fotovoltaico es saber quién envió más módulos en un año calendario determinado. Desde una perspectiva de análisis de mercado, no se trata de la investigación más fascinante, pero es una casilla que hay que marcar antes de volver a pronosticar métricas clave del sector.
Resulta que crear estas listas de los 10 principales parece haber sido uno de mis pasatiempos durante la mayor parte de los últimos 20 años. Pero vale la pena señalar que ser uno de los 10 principales proveedores de módulos (por volumen) no siempre es un indicador líder de la salud sostenida de la industria. De hecho, para muchos en el pasado, era una especie de obsesión de marketing que a menudo conducía a la capitulación del mercado.
Ya no es una gran revelación que cualquier clasificación de producción o envío de los 10 principales para la industria fotovoltaica (en materiales, consumibles, equipos de producción y fabricación o envío de polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos) esté dominada por empresas chinas. De hecho, en la mayoría de las categorías, la lista completa suele estar compuesta únicamente por empresas fotovoltaicas chinas.
Los 10 principales proveedores de módulos fotovoltaicos (clasificados por envío de productos de marca propia) en 2024 fueron todas empresas chinas, por segundo año consecutivo.
Parece que ha pasado mucho tiempo desde que empresas como First Solar o Hanwha figuraron en la clasificación de los 10 principales envíos. Para poder echar un vistazo en estos días, los volúmenes de envío anuales deben estar en el rango de los 25 GW y más. De hecho, los 10 principales proveedores de módulos enviaron más de 500 GW durante 2024; cifras aterradoras si se está dando el primer paso en la fabricación de módulos hoy, tratando de establecer una nueva cadena de suministro de materiales completamente occidental y apuntando a envíos de módulos de unos pocos cientos de megavatios este año.
La siguiente tabla de clasificación es preliminar, ya que ninguna de estas empresas ha tenido sus operaciones auditadas hasta fines de 2024. La mayoría tiene nueve meses (según los informes del tercer trimestre de 2024) de existencia, lo que proporciona algunos indicadores para respaldar las estimaciones de todo el año. Las cifras exactas (al menos de los nueve participantes que cotizan en bolsa) no se conocerán hasta mediados de abril de 2025, pero solo hay unos pocos lugares en la clasificación que están sujetos a debate a este respecto.
Por segundo año consecutivo, las 10 principales empresas proveedoras de módulos fotovoltaicos por volumen en 2024 fueron empresas chinas. Jinko mantuvo el primer puesto y ha sido el principal proveedor de módulos por volumen siete veces en los últimos nueve años.
Los volúmenes de envío de módulos de Trina Solar y JA Solar han estado dentro de unos pocos puntos porcentuales entre sí durante varios años y es probable que 2024 no sea diferente. Por ahora, las métricas apuntan a que el volumen de envío de módulos de Trina será marginalmente mayor, por lo que estamos pronosticando que ocupará el puesto número 2 por ahora. Más abajo en la tabla, los volúmenes de DAS Solar, GCL SI y Risen también están cerca (dentro de un 5 % entre sí), por lo que los puestos finales (del 8 al 10) pueden cambiar a lo que se muestra arriba.
Sin embargo, el Top 10 está prácticamente definido en términos de los participantes. Si hay algún cambio importante en las clasificaciones, informaremos al respecto en consecuencia. Más que un Top 10 en envíos de módulos
Si bien los 10 principales participantes suelen captar la mayor cobertura mediática en el sector, hay muchos otros fabricantes clave de PV que están detrás de las mejoras tecnológicas y los pasos de reducción de costos en la producción.
De hecho, es el esfuerzo colectivo en China, desde los proveedores de materiales y equipos hasta los líderes tecnológicos en fabricación, lo que en última instancia alimenta los módulos vendidos al mercado final. Potencialmente, ahora hay un subconjunto de aproximadamente 20 a 30 empresas en China que darán forma a la dirección de la industria fotovoltaica en los próximos años, y solo un puñado de ellas fabricarán y venderán los módulos.
Hasta hace poco, muchas de estas empresas eran en gran parte desconocidas fuera de China. Pero el enfoque de los compradores corporativos de módulos en la trazabilidad y las cadenas de suministro ahora ha arrojado algo de luz sobre estos actores clave (aunque en círculos específicos).
Durante 2025, este subconjunto de 20 a 30 fabricantes chinos de materiales, equipos y cadenas de valor de PV tomará decisiones operativas que serán fundamentales para el aspecto del sector una vez que emerja de la crisis ascendente. Este año, el seguimiento de este grupo de empresas, no de las 10 principales por volumen de envíos de módulos, debería considerarse una prioridad.
Muchos de los principales fabricantes de energía fotovoltaica del mundo se presentarán en la próxima conferencia PV CellTech Europe 2025, que tendrá lugar en Frankfurt (Alemania) los días 11 y 12 de marzo de 2025. PV CellTech ya está en su décimo año y se centrará en cómo será el panorama mundial de la fabricación de energía fotovoltaica en 2030 y más allá.
pv-tech.org