En diciembre de 2024, la empresa constructora de parques eólicos y solares UKA (Umweltgerechte Kraftanlagen GmbH & Co. KG) encargó al grupo Nordex 80 aerogeneradores de la serie Delta4000 por un total de 540 MW.
El grupo Nordex recibió pedidos de varias turbinas para 15 proyectos de energía eólica de UKA en seis estados federados alemanes: 64 turbinas solo para su último modelo de turbina N175/6.X. Los pedidos también incluyen trece turbinas N163/6.X y tres turbinas N149/5.X. Nordex también será responsable del servicio de todas las turbinas durante 20 años después de que los parques eólicos entren en funcionamiento en 2026 en base a un contrato de servicio premium.
Uno de los pedidos más importantes fue el de nueve turbinas N175/6.X y tres turbinas N149/5.X para el parque eólico Herzberg-Granzin de 78 MW en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
El Grupo Nordex instalará todas las turbinas N175/6.X en torres híbridas de hormigón de desarrollo propio con una altura de buje de 179 metros.
Los pedidos forman parte de un acuerdo marco entre UKA y el Grupo Nordex que se prorrogó en noviembre de 2023.
“Este pedido aumenta el volumen de proyectos que UKA tiene actualmente en fase de construcción con Nordex en Alemania a un total de 1.070 MW. Esto es una señal de confianza en la calidad de los productos y la gestión de Nordex”, afirma Stefan Kath, director general del Grupo UKA.
“Estamos muy contentos de volver a suministrar a UKA turbinas modernas y de alta eficiencia para sus proyectos. El éxito de la transición energética en Alemania no solo es el resultado de una buena tecnología, sino también de una colaboración a largo plazo entre todos los implicados. Los nuevos parques eólicos seguirán apoyando el camino del suministro de energía autosuficiente en el estado. “Al fin y al cabo, la energía eólica es una fuente de energía autóctona en Alemania y no un recurso escaso que se pueda importar”, afirma Karsten Brüggemann, vicepresidente de la región central del Grupo Nordex.
UKA – Centrales eléctricas respetuosas con el medio ambiente
El Grupo UKA, como promotor integral, planifica, construye, opera y vende parques eólicos y fotovoltaicos (PV). Ofrece suministros de energía sostenibles en Alemania, Europa y América que son independientes de las importaciones de energía fósil, garantizan bajos costes de generación de electricidad y son respetuosos con el medio ambiente. UKA es una empresa gestionada por sus propietarios que ha seguido una estrategia empresarial a largo plazo desde su fundación en 1999. Los empleados de la empresa están comprometidos con la entrega de los mejores resultados posibles de los proyectos que cumplan con los más altos criterios de calidad y rentabilidad. Todos los proyectos se llevan a cabo de forma sistemática, incluso cuando las circunstancias externas exigen una medida adicional de paciencia y perseverancia.
El Grupo UKA es uno de los principales promotores de proyectos de energías renovables en Alemania. Además, la filial de gestión de activos del Grupo, UKB, se encarga de la gestión técnica y comercial de los parques eólicos y fotovoltaicos en Alemania.
El Grupo ha instalado más de 53 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados a lo largo de su historia corporativa y generó unas ventas consolidadas de alrededor de 6.500 millones de euros en 2023. La empresa cuenta actualmente con más de 10.200 empleados y la red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, India, EE. UU. y México. La cartera de productos de Nordex se centra actualmente en turbinas terrestres de entre 4 y 6 MW+, diseñadas para satisfacer los requisitos del mercado de países con disponibilidad de espacio limitada y regiones con capacidad de red limitada.