Nueva central fotovoltaica (PV) flotante en Shandong, China

Recientemente, los trabajadores terminaron de inspeccionar y limpiar los paneles solares de un gran proyecto de generación de energía fotovoltaica flotante en el distrito de Lingcheng de Dezhou, provincia de Shandong.

El proyecto, que abarca un área equivalente a 800 campos de fútbol estándar, está situado sobre las aguas del embalse de Dingzhuang, que sirve como fuente de agua industrial para la planta de energía de Dezhou de Huaneng Power International Inc. Es una de las granjas de generación de energía fotovoltaica flotante más grandes del mundo, dijo la planta.

«Realizamos controles exhaustivos en los paneles para identificar cualquier problema, como grietas, que pudiera afectar la generación de energía», dijo Jia Yinzhi, un ingeniero del equipo de nueva energía de la planta.

El proyecto comprende más de 600.000 paneles divididos en 81 secciones, cada una de las cuales contiene inversores equipados con sistemas de monitoreo avanzados.

Se ven paneles solares flotantes en el embalse de Dingzhuang en Dezhou, provincia de Shandong. [Foto/China Daily]

«Si un panel falla, los inversores envían una señal a la sala de control, lo que ha facilitado de manera eficiente nuestro trabajo de inspección de los paneles», dijo.

Los paneles solares no están flotando en el agua, sino que están instalados sobre dispositivos flotantes que los sostienen, creando un amplio espacio debajo de ellos.

«El lado superior de los paneles solares absorbe la luz, al igual que el otro lado de los paneles solares», dijo Jia.

Cuando la luz brilla en el lado superior de los paneles solares, también se refleja desde el agua que está debajo hasta el otro lado de los paneles solares que mira hacia el agua, mejorando la eficiencia de generación de energía de los paneles.

Desde que se conectó a la red en 2021, el proyecto ha generado un total de 1.260 millones de kilovatios-hora de electricidad. Esto ha supuesto un ahorro anual medio de 200.000 toneladas métricas de carbón estándar y una reducción de 500.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Además, los paneles solares contribuyen a reducir la evaporación de agua en 1,6 millones de metros cúbicos al año, dijo Jia.

Shandong ha estado acelerando el desarrollo y la utilización de energía limpia, avanzando hacia un desarrollo energético más verde y con bajas emisiones de carbono. Desde 2021, la capacidad instalada de energía nueva y renovable en la provincia ha estado creciendo a una tasa anual promedio del 25,2 por ciento.

A fines de junio de este año, la capacidad instalada de generación de energía nueva en Shandong superó los 100 millones de kilovatios. «Esto significa que se pueden generar 190 mil millones de kWh de electricidad verde cada año, ahorrando 54 millones de toneladas de carbón estándar anualmente y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en más de 140 millones de toneladas», dijo Wang Fudong, funcionario de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Shandong.

A fines de octubre, la capacidad instalada acumulada de generación de energía nueva y renovable en la provincia ha superado la de generación de energía a partir de carbón, lo que la convierte en la principal fuente de electricidad en Shandong, según datos de la administración de energía de la provincia de Shandong.