Las mayores plantas de fotovoltaica de Sudáfrica

El Programa de Adquisiciones de Productores Independientes de Energía (IPP) de Sudáfrica ha abierto el país a la inversión privada en energía renovable, con una capacidad prevista de 39 gigavatios para 2030. Gracias a ello, las empresas privadas han podido construir parques solares fotovoltaicos en todo el país, y el más grande de ellos alcanza una capacidad de más de 500 MW.

Aunque Sudáfrica tiene abundante luz solar, Eskom no tiene ninguna instalación solar a gran escala.

En cambio, todos los parques solares son operados por IPP, que venden su electricidad a Eskom como parte de acuerdos de compra de energía.

El país tiene dos tipos principales de grandes plantas solares: parques fotovoltaicos (PV) y plantas de termosolar concentradas (CSP).

En pocas palabras, los paneles fotovoltaicos absorben la energía de la luz del sol, haciendo que los electrones se muevan y generen corriente eléctrica.

Las CSP tienen numerosos paneles colocados en un círculo para dirigir la energía térmica del sol a un recipiente central con sal fundida, que puede hervir agua para generar vapor y hacer girar una turbina.

Las CSP ofrecen almacenamiento de energía como un beneficio adicional, pero son sustancialmente más caras de construir.

El parque solar más grande de Sudáfrica es la Central Solar Scatec Kenhardt en el Cabo Norte, con una capacidad total de 540 MW.

El complejo solar en su totalidad comprende tres plantas solares de 180 MW (sigue siendo el más grande por capacidad) que se extienden sobre 879 hectáreas o diez kilómetros de norte a sur. Se necesitaron 2.600 trabajadores y un millón de paneles solares para construirlo.

Además de la capacidad solar, el complejo solar también tiene 225 MW de baterías y 1,1 GWh de capacidad de almacenamiento, con una batería que pesa 30 toneladas, aproximadamente el tamaño de un contenedor de transporte.

La segunda instalación fotovoltaica más grande del país es el Proyecto De Aar de Solar Capital en el Cabo del Norte, que ha estado suministrando electricidad a la red de Sudáfrica desde marzo de 2024.

La capacidad de generación instalada de la instalación fotovoltaica es de 175 MW, suficiente para proporcionar electricidad a aproximadamente 75.000 hogares al año.

Tiene más de medio millón de módulos fotovoltaicos repartidos en 4,73 km2. Se necesitaron 28 meses para construirlo y costó 4.800 millones de rands, lo que equivale a 27,4 millones de rands por megavatio de capacidad.


La central solar Scatec Kenhardt en el Cabo Norte

El siguiente complejo solar más grande de Sudáfrica comprende las plantas Klip 1 y 2 de Dyason, que juntas producen hasta 150 MW de energía solar.

Sin embargo, también está dividido en dos sitios, cada uno contratado para proporcionar 75 MW de capacidad de generación.

En cuarto lugar, hay cuatro plantas solares, cada una con una capacidad de 100 MW: XiNa Solar One y Kaxu están en Pofadder, Karoshoek Solar One está en Upington y Kathu Solar Park está en Kathu.

Todas estas plantas están ubicadas en el Cabo Norte.

Se trata de una ubicación habitual para las plantas solares, ya que 19 de las 25 plantas de energía solar más grandes, según la producción máxima, en Sudáfrica se encuentran allí.

Sin embargo, esto presenta un desafío significativo para la seguridad energética del país, ya que se requiere una inversión sustancial para actualizar la red de transmisión de la región, que ahora está al máximo de su capacidad.

En diciembre de 2022, el director gerente de mercados de capitales de Krutham, Peter Attard Montalto, dijo que el hecho de que no se asignaran franjas horarias para 3,2 GW de energía eólica a través de la sexta ventana de licitación estaba relacionado con la falta de capacidad de la red.

Solar plantGeneration capacityLocation
Scatec Kenhardt Solar Power Complex Station540 MWKenhardt, Northern Cape
Solar Capital De Aar175 MWDe Aar, Northern Cape
Dyason’s Klip 1 and 2150 MWUpington, Northern Cape
XiNa Solar One100 MWPofadder, Northern Cape
Kaxu Solar One100 MWPofadder, Northern Cape
Karoshoek Solar One100 MWUpington, Northern Cape
Kathu Solar Park100 MWKathu, Northern Cape

Sudáfrica necesita alrededor de R390 mil millones para actualizar y expandir su red de transmisión, según el presidente de Eskom, Mteto Nyati, y el ministro de electricidad, Kgosientsho Ramokgopa.

Esto permitirá al país construir una infraestructura de transmisión suficiente, poner en funcionamiento nuevos proyectos energéticos, garantizar que el país tenga un excedente de electricidad y permitir que la economía crezca durante los próximos diez años.