La energía solar fotovoltaica y las baterías sustituirán a 312 plantas nucleares en dos años

La energía solar fotovoltaica más las baterías habrán añadido el equivalente a 312 plantas de energía nuclear en tan solo dos años para finales de 2025. Según BloombergNEF, en 2024 se añadieron 599 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar. El investigador también proyectó que se añadirían 662 GW de nueva energía solar en 2025. Debido a la forma en que funciona la energía solar, que principalmente solo alcanza su potencia nominal de panel en vatios en el pico, la energía solar produce alrededor del 20% de la energía nuclear en producción.

La suposición del 20% de energía nuclear para la energía solar se basa en que la producción nuclear se presume del 90%, ya que supuestamente puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y solo se apaga para realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, esto ha sido ampliamente cuestionado. La energía nuclear de Francia, por ejemplo, normalmente tiene un factor de capacidad de alrededor del 77% (Instituto de Energías Renovables).

Dicho esto, vamos a continuar con la suposición tal como se indicó al principio. Si se asume que el 20% de la energía nuclear se utilizará en la actualidad y que la planta nuclear promedio produce 1 GW de electricidad como su salida (EIA), 599 GW + 662 GW = 1261 GW de energía solar recién instalada. El 20% de 1261 GW equivaldría a aproximadamente 252 GW nucleares equivalentes, y eso equivaldría a 252 plantas nucleares de energía solar instaladas en los últimos 2 años.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la energía solar, que representa el 20% de un equivalente nuclear, no tiene en cuenta los más de 30 GW de capacidad de almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos que se instalarán en 2024 en los EE. UU. y otros 30 GW en 2025 (EIA). Las baterías, a diferencia de la energía solar, tienen una proporción de 1 a 1 en comparación con la producción nuclear. Actualmente, las baterías absorben la capacidad excedente de generación de electricidad solar del mediodía que, de lo contrario, se vería limitada. (Reducir significa apagar) Por lo tanto, cuando se añaden las baterías a la mezcla, se deben sumar los 30 GW de baterías que se añadirán en 2024 y 2025. Eso sería sumar 60 GW, lo que equivaldría a añadir 60 plantas de energía nuclear a los 252 GW de energía solar mencionados anteriormente.

Por lo tanto, en conclusión, en los últimos dos años, Estados Unidos habrá añadido el equivalente a 312 plantas de energía nuclear. ¡Piénselo bien, el equivalente a 312 plantas de energía nuclear en tan solo 2 años! Algo que simplemente no se puede hacer con energía nuclear únicamente.