Nuevas perspectivas para la industria fotovoltaica de India

India ha introducido una serie de incentivos políticos para promover la fabricación nacional de energía fotovoltaica. Entre ellos, la ALMM exige que los proyectos gubernamentales utilicen módulos de producción nacional incluidos en la ALMM. En el caso de la India, donde los proyectos gubernamentales constituyen una parte importante de las instalaciones, la ALMM incentiva la capacidad local y reduce gradualmente su dependencia de los módulos importados, lo que afecta profundamente a su cadena de suministro de energía fotovoltaica local.

Importaciones indias de células y módulos en 2024

Tras la reimplementación de la ALMM en abril de 2024, un aumento repentino de las reservas previo a la política impulsó el aumento de las importaciones de módulos. Según la evaluación de InfoLink, la India importó 16,5 GW de módulos en los tres primeros trimestres de 2024, de los cuales 11 GW se importaron en el primer trimestre, lo que marca el pico del año. Sin embargo, tras la aplicación de la ALMM, solo se ha permitido el uso de módulos extranjeros en unos pocos proyectos gubernamentales, como las iniciativas gubernamentales de conversión de energía solar a hidrógeno o los proyectos privados. Esta restricción provocó una marcada caída de las importaciones de módulos, y los volúmenes del segundo trimestre cayeron a 1,9 GW, un 83 % menos que el trimestre anterior.

En contraste con la caída de las importaciones de módulos, las importaciones de células de la India alcanzaron un máximo histórico en los tres primeros trimestres de 2024, con un total de 29,5 GW, muy por encima de los 18,1 GW importados a lo largo de 2023. Las importaciones de células siguieron creciendo después de la aplicación de la ALMM, y las importaciones del tercer trimestre aumentaron un 18 % con respecto al segundo trimestre y un 36 % con respecto al primero.

241209_InfoLink_Nuevas perspectivas de la industria fotovoltaica de la India bajo la política ALMM_en1

Fuente: Evaluación de InfoLink basada en los datos de importación y exportación de módulos de la India

El impacto de la ALMM en la cadena de suministro fotovoltaica de la India

Si bien el gobierno indio permite a los proveedores extranjeros solicitar la inclusión en la ALMM, a partir de la versión de diciembre de 2024, la capacidad de módulos indicada, que asciende a un total de 62,8 GW, se produce en el país. Solo FS Solar India, una subsidiaria de First Solar, tiene propiedad extranjera entre los fabricantes que cotizan en la lista, lo que sugiere que los fabricantes extranjeros que aspiran a cotizar en la ALMM deben establecer operaciones locales y lograr una producción nacional. La inclusión de capacidad no india en la ALMM parece poco probable.

Al tercer trimestre de 2024, la capacidad de módulos nacionales de la India alcanzó los 65,8 GW, mientras que la capacidad de baterías quedó rezagada significativamente con 13,2 GW. Esta disparidad surge de las limitaciones técnicas de los fabricantes de células locales y los largos ciclos de puesta en servicio necesarios para la nueva capacidad de células. El desajuste entre la capacidad de módulos y células es evidente en las tendencias divergentes en los datos de importación. Si bien las importaciones de módulos han disminuido drásticamente después de la implementación de la ALMM, las importaciones de células han seguido creciendo. Los fabricantes de módulos indios todavía dependen de células importadas para abordar el desajuste entre la oferta y la demanda. En consecuencia, la India se está transformando gradualmente en un mercado impulsado por la demanda de células.

241209_InfoLink_Nuevas perspectivas de la industria fotovoltaica de la India bajo la política ALMM_en2

Fuente: Base de datos InfoLink

¿La ALMM de 2026 para células transformará el mercado fotovoltaico de la India?

Tras la implementación de la ALMM para módulos, el gobierno indio ha anunciado planes para introducir una ALMM para células, que entrará en vigor en abril de 2026. Esta política requerirá que los fabricantes de la lista de módulos utilicen exclusivamente células de producción nacional incluidas en la ALMM, lo que obliga a que los proyectos gubernamentales futuros utilicen módulos nacionales ensamblados con células nacionales.

Si la ALMM para células se implementa según lo programado en 2026, la demanda india de células importadas puede seguir una trayectoria descendente similar a la de las importaciones de módulos en 2024. Sin embargo, el gobierno indio pospuso la ALMM en 2023 debido a la capacidad insuficiente de módulos nacionales y probablemente reevaluará la capacidad de células nacionales antes de aplicar la nueva política.

Por lo tanto, 2025 servirá como un período crítico para la implementación de la ALMM para células. El desarrollo de la política después de su implementación dependerá de si la capacidad de las células domésticas puede seguir el ritmo del rápido crecimiento de la capacidad de los módulos.

A largo plazo, el compromiso de la India con la transición energética y su impulso a la fabricación nacional reducirán significativamente su dependencia de las importaciones para los productos fotovoltaicos derivados. La ALMM probablemente reconfigurará la cadena de suministro fotovoltaica global y creará una nueva dinámica de mercado.