Vestas obtiene un pedido de 224 MW para dos proyectos de energía eólica en Suecia con 35 aerogeneradores

Vestas ha recibido un pedido de 224 MW de Vinliden Vindkraft AB para los proyectos de 70 MW de Vinliden y 154 MW de Fjällberg en Suecia. Los proyectos son una empresa conjunta de fondos gestionados por Prime Capital AG y Polhem Infra, un inversor líder en energías renovables e infraestructuras en los países nórdicos.

Suecia es líder en energía eólica terrestre con una de las mayores penetraciones de energía renovable en la red de Europa. Los dos proyectos están ubicados en el condado de Västerbotten, en el norte de Suecia, en una región donde la industria de la energía renovable ha estado activa durante décadas y donde varias empresas nuevas encuentran la zona adecuada para nuevos proyectos energéticos.

El pedido incluye el suministro, la entrega y la puesta en servicio de 35 aerogeneradores V162-6.4 MW con 24 unidades para Fjällberg y 11 unidades para Vinliden, todas equipadas con la solución antihielo de Vestas. Una vez finalizado el proyecto, Vestas se encargará del mantenimiento de las turbinas en virtud de un contrato de servicio de gestión de la salida activa 5000 (AOM 5000) a largo plazo, diseñado para garantizar un rendimiento optimizado de los activos con el apoyo de técnicos de servicio locales durante las próximas décadas.

«Estamos encantados y agradecidos por la confianza que Prime Capital y Polhem Infra están depositando en Vestas y en nuestra plataforma EnVentus. Esperamos trabajar en estrecha colaboración durante los próximos años», afirma Anna Schlasberg Wachtmeister, vicepresidenta de ventas del noroeste de Vestas. «Si bien ha habido algunos contratiempos en la transición ecológica de Suecia, inversiones como esta subrayan la demanda continua de energía limpia y rentable y están claramente liderando el camino al avanzar de manera persistente a pesar de los tiempos difíciles».

«Estamos encantados de asociarnos con Polhem Infra en estos dos proyectos. Esta asociación estratégica marca un hito importante en nuestro camino hacia soluciones energéticas sostenibles», afirma el Dr. Mathias Bimberg, director de Infraestructura de Prime Capital. «Estamos agradecidos por la colaboración con Vestas. Juntos marcamos la diferencia en el sector de las energías renovables en Suecia».

“Dado que nuestro objetivo claro es invertir en una infraestructura sostenible para las generaciones futuras, estamos orgullosos de asociarnos con Prime Capital en estos proyectos. Tener la tecnología adecuada para liderar la transición energética es, por supuesto, clave para el éxito y creemos que esto se puede lograr junto con Vestas”, afirma Anna Elmfeldt, CEO de Polhem Infra.

Se espera que la entrega de los aerogeneradores comience en el segundo trimestre de 2026 y que la puesta en servicio finalice en el cuarto trimestre de 2026.