India exigirá almacenamiento de energía para proyectos de fotovoltaica y eólica

Es probable que India siga los pasos de China y exija la inclusión de capacidad de almacenamiento en baterías para futuros proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica.

El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de India podría introducir pronto nuevas políticas que exigirán la inclusión de almacenamiento en baterías en nuevos proyectos solares y eólicos.

En su intervención en la 21.ª edición de la Cumbre Empresarial Global de las PYME organizada por la Confederación de la Industria India (CII), el secretario del MNRE, Prashant Kumar Singh, dijo que el gobierno está planeando introducir un requisito inicial del 10% de la capacidad de almacenamiento de una planta de energía renovable, que puede aumentar con el tiempo.

La medida tiene como objetivo abordar la intermitencia de la creciente proporción de energía renovable en la combinación eléctrica de India y garantizar un suministro de energía las 24 horas del día.

Según Singh, las licitaciones recientes en India que combinan energía solar, eólica y almacenamiento en baterías han mostrado tasas competitivas, superando a las plantas de energía a carbón.

“Ahora, con la caída de los precios del almacenamiento en baterías, tiene sentido avanzar y no tener ninguna planta solar o eólica independiente… dependiendo de las tendencias de precios, el mandato puede llegar al 30-40%”, dijo Singh, según informaron los medios locales.

La medida reflejaría los acontecimientos en China. Desde 2022, muchas provincias han introducido políticas que exigen que los proyectos de energía renovable incluyan sistemas de almacenamiento de energía como requisitos previos para la aprobación del proyecto y la conexión a la red. Con la creciente proporción de energías renovables, un desafío cada vez mayor para la red, más de 20 gobiernos provinciales ya han aumentado sus ratios obligatorios para proyectos de almacenamiento de energía al 20%, frente al 10% de hace un par de años.

Estos requisitos han ayudado a mitigar la reducción de las energías renovables en China. Sin embargo, también han aumentado los costos operativos de los proyectos de energía renovable, y muchos propietarios de proyectos han informado de bajas tasas de utilización de sus sistemas de almacenamiento.

A diferencia de la enorme flota de almacenamiento en baterías de China, el mercado de la India todavía se encuentra en una etapa incipiente. A fines de marzo de 2024, la capacidad instalada de almacenamiento en baterías de la India alcanzó los 111,7 MW/219,1 MWh. Un informe de Mercom publicado en julio predijo que el país agregaría 1,6 GWh de almacenamiento en baterías independientes y 9,7 GW de proyectos renovables con almacenamiento para 2027.

El gobierno indio ya ha promulgado varias políticas para acelerar la adopción y el desarrollo del almacenamiento en baterías, y una de las más importantes es el plan Viability Gap Fund anunciado en 2023. El plan prevé el desarrollo de 4 GWh de proyectos de almacenamiento en baterías para 2030-31, ofreciendo un apoyo financiero de hasta el 40% del costo de capital del proyecto.