RWE y TotalEnergies eligen Den Helder como base de operaciones y mantenimiento para el proyecto de eólica marina OranjeWind

RWE y TotalEnergies han elegido el puerto de Den Helder, en la provincia holandesa de Holanda Septentrional, como base para el proyecto conjunto de energía eólica marina OranjeWind en el Mar del Norte. El Blue Port Centre, el antiguo edificio de subastas de pescado, servirá como centro terrestre para los equipos de operación y mantenimiento del parque eólico. Para ello, el proyecto ha firmado un contrato de arrendamiento con la asociación cooperativa Blue Port Centre, propietaria del edificio.

Como mayor productor de electricidad de los Países Bajos, RWE está preparando la construcción del parque eólico, situado a unos 80 kilómetros del puerto de Den Helder en el Mar del Norte, en estrecha colaboración con su socio de la empresa conjunta TotalEnergies.

Matthias Esken, director del proyecto OranjeWind: «La multifuncionalidad del Blue Port Centre y su ubicación junto al muelle lo convierten en el lugar perfecto para nuestras operaciones y mantenimiento de nuestro proyecto eólico marino holandés en el Mar del Norte. La proximidad y la accesibilidad del puerto y el aeropuerto de Den Helder proporcionan una solución logística eficiente para llegar a nuestro parque eólico, mejorando nuestra flexibilidad operativa».

Con una capacidad de 795 megavatios (MW), OranjeWind es el primer proyecto eólico marino de RWE y TotalEnergies en los Países Bajos. En nombre de la empresa conjunta, RWE lidera el desarrollo, la construcción y la operación del parque eólico. En octubre, ambas empresas también acordaron desarrollar conjuntamente dos grandes proyectos eólicos marinos, frente a la costa alemana. Por separado, cada empresa también tiene múltiples proyectos eólicos marinos en construcción y en operación en el Mar del Norte británico y alemán, y RWE también está construyendo el parque eólico Thor en aguas danesas. TotalEnergies tiene una fuerte ventaja en energía eólica marina gracias a las habilidades y la larga experiencia de sus equipos que operan activos de exploración y producción en alta mar, por ejemplo, en los Países Bajos.

Kees Turnhout, Director General del Puerto de Den Helder: «El Puerto de Den Helder da la bienvenida al equipo de OranjeWind a nuestro puerto para la operación y el mantenimiento del proyecto eólico marino. Nuestro puerto es un puerto especializado en operaciones y mantenimiento para el sector offshore, con una cadena de suministro completamente equipada para este propósito. Junto con el aeropuerto de Den Helder, extendemos dos brazos logísticos fuertes sobre el Mar del Norte, tanto por agua como por aire. En los próximos años, nos comprometemos a facilitar el mantenimiento de parques eólicos y otras formas de producción de energía sostenible. De aquí a 2030, duplicaremos el número de amarres en nuestro puerto. ¡La creación de la base de operaciones y mantenimiento de OranjeWind es un avance significativo en esta estrategia!

Pim Visser, director del Blue Port Centre: “Es fantástico que el equipo de OranjeWind también haya elegido nuestro Blue Port Centre. Nuestro antiguo edificio de subastas de pescado, que todavía es propiedad de pescadores regionales, tendrá un nuevo propósito después de una importante renovación. El edificio será casi «energéticamente neutro» con paredes y techos superaislados, paneles solares, calefacción con bombas de calor y refrigeración superior basada en la temperatura del agua subterránea. Ubicado en el muelle de aguas profundas, es perfecto como base para el mantenimiento de parques eólicos marinos. Con la llegada de OranjeWind, dos tercios del edificio están ocupados”.

En 2026, el proyecto OranjeWind empezará a utilizar el Blue Port Centre para apoyar la fase de construcción del parque eólico. El Blue Port Centre albergará oficinas, vestuarios e instalaciones de almacenamiento. Las actividades de operación y mantenimiento del parque eólico se llevarán a cabo mediante un buque de operaciones de servicio (SOV), que transportará a los técnicos entre el puerto y el parque eólico, mientras que la tripulación permanecerá en el mar durante semanas.

RWE Image

Geertruidenberg, 17 December 2024

Cuando estén completamente en funcionamiento a principios de 2028, las 53 turbinas eólicas de OranjeWind producirán unos 3 teravatios-hora (TWh) al año, electricidad verde suficiente para abastecer a más de un millón de hogares holandeses.