Bahréin prevé una dependencia del 20% de la energía solar fotovoltaica

Uno de los incentivos clave introducidos para fomentar una adopción más amplia fue una recompensa financiera por el excedente de electricidad generada por sistemas fotovoltaicos privados

Bahréin se ha fijado un ambicioso objetivo de una dependencia del 20% de la energía solar fotovoltaica para 2035, según ha declarado un alto ministro.

El ministro de Asuntos de Electricidad y Agua, Yasser Humaidan, en una respuesta escrita leída durante la sesión del Consejo de la Shura de ayer, reiteró el compromiso del país de reducir su huella de carbono y mejorar la sostenibilidad energética como parte de su estrategia energética nacional.

El ministro, responsable político de la Autoridad de Electricidad y Agua (EWA), destacó los esfuerzos para promover la energía solar en varios sectores.

“Se están instalando sistemas de energía solar en edificios gubernamentales, escuelas, mezquitas y oficinas”, dijo.

“El gobierno está igualmente centrado en empoderar a las personas y a las empresas privadas para que contribuyan al impulso de la energía renovable.

“Estamos animando a la gente a instalar paneles solares en sus casas, edificios y empresas y hemos acortado el plazo para conceder los permisos de instalación. No se trata únicamente de un esfuerzo liderado por el Gobierno, sino de un esfuerzo de colaboración nacional”, añadió.

Uno de los incentivos clave introducidos para fomentar una adopción más amplia fue una recompensa financiera por el excedente de electricidad generado por sistemas solares privados.

El Sr. Humaidan dijo que la estrategia de energía solar forma parte del compromiso más amplio de Bahréin de diversificar sus fuentes de energía y lograr la neutralidad de carbono.

Subrayó que los planes de energía renovable de Bahréin no se limitaban a cumplir objetivos. “Estamos invirtiendo en nuestro medio ambiente y en nuestra gente. Se trata de garantizar un Bahréin más limpio y más verde para las generaciones venideras”, dijo.

El Ministro de Petróleo y Medio Ambiente, Dr. Mohammed Bin Daina, también destacó, en otra respuesta leída ayer, que la estrategia energética del país equilibra la protección del medio ambiente con la practicidad operativa.

“Los factores operativos, incluidos el costo, la disponibilidad y la practicidad, siempre se tienen en cuenta en línea con nuestros objetivos de proteger el medio ambiente”, dijo el ministro, quien también es responsable político del Consejo Supremo para el Medio Ambiente.

“La nueva estrategia refleja el creciente enfoque de Bahréin en el desarrollo sostenible y su alineación con los esfuerzos globales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“También señala un alejamiento de la dependencia tradicional de los combustibles fósiles, con énfasis en la diversificación de las fuentes de energía y la integración de tecnologías renovables”.