Etiopía desarrrolla las energías renovables, eólica y geotérmica.

Se inauguró el proyecto de energía solar fotovoltaica Oda en Oromia, Etiopía

El proyecto de energía fotovoltaica Oda, una instalación de energía solar de 370 kilovatios construida con un costo de 195 millones de birr, se inauguró oficialmente en Medewelabu Woreda, Zona de Borena Oriental, Estado Regional de Oromia.

En su discurso inaugural, el Ministro de Agua y Energía del Estado, Dr. Sultan Wali, destacó que el proyecto proporcionará electricidad a aproximadamente 15.000 residentes rurales. Señaló que se espera que este desarrollo mejore las actividades económicas tanto en las áreas rurales como urbanas, al tiempo que crea importantes oportunidades de empleo para los jóvenes locales. El Dr. Sultan instó a la comunidad a adoptar un sentido de propiedad y garantizar la utilización y el mantenimiento adecuados de la infraestructura de energía solar.

El ingeniero Million Bekele, director de la Oficina Regional de Agua y Energía de Oromia, enfatizó la importancia de mantener la instalación para garantizar la disponibilidad a largo plazo de los servicios de electricidad en la región.

El Proyecto de Energía Solar Oda se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Agua y Energía, la Cooperación Alemana al Desarrollo Internacional (GIZ), la Unión Europea y la Oficina Regional de Agua y Energía de Oromia.