La gigantesca plataforma eólica flotante de 16,6 MW de Mingyang comienza a operar en China

El aerogenerador flotante de 16,6 MW de Mingyang comienza a operar en China. La empresa china Mingyang Smart Energy ha puesto en funcionamiento la que se dice que es la plataforma eólica flotante de mayor capacidad del mundo, con una potencia nominal de 16,6 MW, en el parque eólico marino Qingzhou IV en el Mar de China Meridional.

El aerogenerador, denominado OceanX, cuenta con una plataforma en forma de «V» de doble turbina con una capacidad total de 16,6 MW y está compuesto por dos rotores contrarrotativos de aerogeneradores híbridos supercompactos MySE8.3-180, cada uno de 8,3 MW.

La plataforma funciona de forma autónoma, se pone en marcha con sus propios sistemas de energía y se ha probado su estabilidad fuera de la red.

OceanX floating wind platform (Credit: Mingyang Smart Energy)

OceanX floating wind platform (Credit: Mingyang Smart Energy)

Diseñada para soportar tifones con consideraciones de carga de 360° y un sistema de amarre de un solo punto, OceanX tiene 219 metros de alto y 369 metros de envergadura.

OceanX ha sido diseñado para aplicaciones en aguas profundas y es capaz de producir 54 millones de kWh al año, lo que es suficiente para abastecer a 30.000 hogares.

Cuenta con la primera base flotante que utiliza hormigón de rendimiento ultraalto con una resistencia de 115 MPa y un diseño exclusivo de aspas contrarrotativas, que aumenta la generación de energía en un 4,29 %, según Mingyang.