La industria solar fotovoltaica de EE. UU. ha pasado de instalar unos 10 GW en 2018 a 40 GW en 2023

La energía solar sigue avanzando y se está convirtiendo cada vez más en una parte esencial de la combinación energética tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos. La Asociación de Industrias de Energía Solar de EE. UU. (SEIA) informó que en el tercer trimestre de 2024, la nación instaló 8,6 GW de capacidad solar, lo que estableció un nuevo récord en el tercer trimestre y aumentó un 21% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

La energía solar representó el 64% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada a la red durante los primeros tres trimestres de 2024. En conjunto, Estados Unidos tiene suficiente capacidad solar para abastecer a aproximadamente 37 millones de hogares, dijo SEIA.

La energía solar ha crecido considerablemente, pero aún representa menos del 6% de la generación de electricidad de EE. UU. SEIA proporcionó varias previsiones en su reciente Informe de Perspectivas del Mercado Solar.

Image: SEIA

La industria solar ha pasado de instalar unos 10 GW en 2018 a aproximadamente 40 GW en 2023. Desde entonces, el crecimiento se ha desacelerado, pero SEIA espera entre 40 GW y 45 GW de instalaciones solares anuales hasta 2029. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 proporcionó cierta certidumbre política a largo plazo que respalda este crecimiento, mientras que los desafíos en la interconexión, la adquisición de equipos de energía de alto voltaje y la disponibilidad de mano de obra presentan los mayores obstáculos para un crecimiento más rápido, dijo SEIA. 

Y axis: Annual solar installations (GW) Image: SEIA

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 ha proporcionado certidumbre de mercado en forma de créditos fiscales a largo plazo y apoyo a la fabricación en el lado de la oferta y la demanda. SEIA estima que las instalaciones solares han aumentado alrededor de un 46% debido al apoyo de la IRA. 

Image: SEIA

Estados Unidos está buscando activamente la deslocalización de los empleos de manufactura, y la energía solar está desempeñando un papel importante. Para asegurar una cadena de suministro de energía nacional, Estados Unidos necesitará poner en funcionamiento la capacidad de fabricación para cada eslabón de la cadena de suministro, desde la minería de polisilicio en bruto hasta el ensamblaje de módulos solares.

Y axis: Annual installed solar capacity in MW. Image: SEIA

Se espera que la energía solar residencial crezca, aunque no se puede agradecer a California, que alguna vez fue el estado favorito de la energía solar residencial en los tejados. SEIA espera que la energía solar residencial se duplique a nivel nacional desde poco más de 4 GW en 2024 hasta 8 GW en 2029. Sin embargo, se espera que las instalaciones de California se mantengan estables en aproximadamente 1,2 GW por año, por debajo de los más de 2 GW en 2022 y 2023. California desconectó la energía solar en los tejados cuando eliminó gradualmente la medición neta en 2023, lo que hizo que el retorno de la inversión en energía solar en los tejados sea más turbio para los propietarios de viviendas.

“2024 será un año de baja para la energía solar residencial, los mercados estatales emergentes impulsarán el crecimiento en la segunda mitad de la década de 2020”, afirmó la SEIA.

Y axis: Annual solar installations in GW. Image: SEIA

A pesar del crecimiento, el ritmo de las instalaciones está muy por detrás de lo que se necesita para alcanzar los objetivos de un sistema eléctrico 100% libre de emisiones para 2035 y para que la energía solar alcance el 40% de la combinación eléctrica.

La SEIA prevé que las instalaciones anuales tendrían que alcanzar los 140 GW para 2030, muy lejos de los 40 GW anuales hasta 2029 que prevé la SEIA. Estados Unidos tendrá que alcanzar los 800 GW de energía solar acumulada para finales de la década para alcanzar la meta del 40% de energía solar, frente a los 220 GW instalados acumulativamente en la actualidad..