EE. UU. cuestiona la energía fotovoltaica del sudeste asiático y la castiga con aranceles

El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió las conclusiones preliminares en las investigaciones antidumping de las células de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam

El 29 de noviembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. (DOC) emitió un fallo preliminar sobre la investigación antidumping (AD) de las células cristalinas de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, anunciando las tasas de dumping para cada exportador/productor. Este fallo afecta en gran medida a las exportaciones de energía fotovoltaica del sudeste asiático a EE. UU. y podría reconfigurar la cadena de suministro global.

Los derechos antidumping para todos los países, excepto Malasia, son consistentes con los descritos en la petición de abril. El fallo preliminar coincide en gran medida con la solicitud de los solicitantes.

La tabla de derechos antidumping que aparece a continuación muestra varias tendencias clave:

  1. Las tasas de “todos los demás” para cada país, de menor a mayor, son Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam, en su mayoría entre el 50 y el 60 %, lo que coincide con las expectativas de InfoLink sin inferencias adversas.
  2. Algunas empresas están marcadas como «Esta tasa se basa en hechos disponibles con inferencias adversas» (ver las secciones rojas de la tabla siguiente). Esto indica que estas empresas carecían de transparencia o se negaron a proporcionar datos, por lo que los investigadores asumieron lo peor y aplicaron tasas impositivas más altas. Camboya, Malasia y Tailandia tienen empresas en esta categoría. La tasa impositiva general de Vietnam también está marcada con esta nota, probablemente debido a su sistema socialista y economía parcialmente libre, lo que resultó en la tasa más alta en esta investigación.
  3. Hanwha Q Cells está marcada como «Esta tasa es mínima» (ver la sección azul de la tabla siguiente). Una situación similar ocurrió con Trina Solar de Tailandia y Boviet de Vietnam en resoluciones anteriores sobre derechos compensatorios. Esto indica que las autoridades consideraron que sus márgenes de dumping o subsidio eran insignificantes, con un impacto limitado en el mercado, lo que resultó en una tasa impositiva más baja.
  4. Algunas empresas tailandesas, como Trina Solar, Sunshine Electrical Energy y Taihua New Energy, están marcadas como «N/A» sin una tasa impositiva publicada, lo que indica «No aplicable» o «No disponible». La falta de datos podría ser la razón, y las tasas impositivas podrían proporcionarse más adelante.
  5. Los fabricantes camboyanos como Hounen Solar y Solar Long probablemente recibieron altas tasas impositivas por no cooperar. Esto coincide con un informe de Reuters del 21 de octubre que afirmaba que estas empresas no podían seguir asignando recursos para participar en esta investigación.