El premontaje y la construcción offshore de las turbinas se realizarán desde Buss Terminal Eemshaven en 2027
Buss Terminal Eemshaven servirá como puerto de maniobras para OranjeWind, así como para Nordseecluster Fase B de RWE
El puerto de Eemshaven también se utiliza para manipular cimentaciones monopilotes para los proyectos eólicos offshore de RWE Nordseecluster Fase A frente a la costa alemana y Thor en Dinamarca
RWE y TotalEnergies han seleccionado el puerto de Eemshaven en la provincia de Groningen, en el norte de los Países Bajos, como base para los trabajos de montaje y construcción de turbinas para su proyecto eólico offshore conjunto OranjeWind en el Mar del Norte holandés. Para ello, la empresa conjunta OranjeWind ha firmado un acuerdo con Buss Terminal Eemshaven.
Thomas Michel, director de operaciones de RWE Offshore Wind: «La elección del puerto de construcción es crucial para cualquier proyecto eólico offshore. EspañolLa terminal de autobuses de Eemshaven, con sus instalaciones de maniobra y construcción, tiene capacidades orientadas a la realización eficiente de nuestro proyecto OranjeWind. Por este motivo, hemos decidido utilizar la terminal de autobuses para OranjeWind y, al mismo tiempo, respaldar nuestros proyectos Nordseecluster alemán y Thor danés”.
Marc Wegman, director general de la terminal de autobuses de Eemshaven: “Estamos encantados de asociarnos con RWE y TotalEnergies y servir como base para la construcción de otro gran proyecto eólico marino. Con nuestro equipo altamente capacitado y motivado, completar el proyecto de manera segura y a tiempo es nuestra máxima prioridad. Este proyecto fortalecerá aún más la posición de Buss Ports como socio logístico portuario líder para proyectos eólicos marinos”.
Las actividades de construcción en el sitio eólico marino comenzarán a principios de 2026. La terminal de autobuses de Eemshaven facilitará la descarga, el almacenamiento, la manipulación y el premontaje de los principales componentes de las turbinas y el cableado entre conjuntos para el parque eólico OranjeWind. Los cimientos de monopilotes se transportarán directamente al sitio de instalación en alta mar desde las instalaciones de producción de Sif en el puerto de Róterdam. La instalación de la turbina en el sitio en alta mar de OranjeWind, aproximadamente a 278 km de Eemshaven, está programada para comenzar a principios de 2027, y se espera que la puesta en servicio esté completamente completada a fines de 2027.
RWE está utilizando actualmente la terminal de Buss en Eemshaven para manejar los cimientos de monopilotes para su proyecto eólico marino danés Thor mientras se realizan los preparativos para apoyar la construcción de su proyecto eólico marino alemán Nordseecluster A. El acuerdo para el proyecto OranjeWind verá un área de concentración de un total de 35 a 40 hectáreas (el equivalente a aproximadamente 55 campos de fútbol) que se utilizará para albergar los proyectos OranjeWind y Nordseecluster B simultáneamente.
Con una generación anual esperada de alrededor de 3 teravatios hora, OranjeWind producirá suficiente electricidad verde para abastecer al equivalente de más de un millón de hogares holandeses.
Cadena de suministro de OranjeWind asegurada
El fabricante de turbinas Vestas suministrará 53 de sus turbinas de 15 megavatios (MW) a OranjeWind, mientras que Sif fabricará monopilotes y componentes de acero secundarios. Jan De Nul Group ha sido contratado para diversas actividades de transporte e instalación de cimientos y turbinas. TKF fabricará y suministrará los cables entre matrices, y DEME se encargará del transporte y la instalación de estos cables. DEME también ha sido contratado para instalar los componentes de acero secundarios para los cimientos. El operador de red TenneT facilitará la conexión a la red marina, conectando los cables entre matrices a su subestación marina, desde donde los cables de exportación alimentarán la subestación de alta tensión en tierra en Wijk aan Zee. Una vez finalizado, Vestas dará servicio a las turbinas eólicas durante cinco años en virtud de un acuerdo de servicio seguido de un acuerdo de soporte operativo a largo plazo.
Actor global en energía eólica marina
La cartera global de energía eólica marina de RWE abarca 19 parques eólicos marinos en funcionamiento. Además de OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos, RWE está construyendo actualmente tres parques eólicos marinos a gran escala en el Mar del Norte: el parque eólico marino de Sofia (1,4 gigavatios (GW)) en el Reino Unido, Nordseecluster (1,6 GW) frente a las costas alemanas y Thor (1,1 GW) en Dinamarca. RWE aspira a triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.