Innovent lleva la energía eólica a Namibia

Estaba yo realizando mi recopilación habitual de noticias para traerlas a Windletter, cuando me encontré con el anuncio de Nabrawind Technologies sobre la utilización de su solución Nabrabase en 4 cimentaciones en el parque eólico Diaz, en Namibia.

Actualmente en construcción, el parque eólico Diaz está compuesto por 11 aerogeneradores de 4 MW para un total de 44 MW. Se desconoce el modelo concreto, pero que si tuviese que aposar diría que será de un OEM chino.

El desarrollador del proyecto y cliente final de Nabrawind es, como viene siendo habitual, es el IPP francés Innovent, que ha confiado en soluciones de la empresa navarra para varios de sus parques.

Pero la realidad es que lo que más me llamó la atención del proyecto, más allá de sus innovadoras cimentaciones, es su ubicación. No parecía Namibia un país con mucho despliegue de eólica, así que me puse a investigar.

Y efectivamente, estaba en lo cierto. En un país con 2,6 millones de habitantes y un acceso a la electricidad de apenas un 50%, no es nada sorprendente que solo haya dos parques eólicos:

A estas dos instalaciones se suma ahora el parque eólico Díaz, ubicado al sur de de ciudad de Lüderitz, cerca del parque eólico Ombepo (creo que aquí he identificado la posición del máster meteorológico).

La zona de Lüderitz tiene un recurso eólico extraordinario. Según este documento de NamPower, la eléctrica nacional del país, por encima de los 9 m/s de media.

Según Innovent, este recurso permitirá que el parque eólico tenga unas 5.000 horas equivalentes, con una producción anual de más de 230 GWh. Una cifra así supone entre el 5 y el 6 % de todo el consumo eléctrico de Namibia y supondrá un ahorro significativo respecto a importar la electricidad de Sudáfrica (actualmente se importa entorno al 60-70% del consumo total).

En la web de Innovent se puede consultar el estudio de impacto ambiental.

Volviendo ahora la construcción de parque, la solución Nabrabase encaja especialmente bien en lugares como este, con suelo rocoso y escasez de agua y hormigón, que pueden complicar la ejecución de cimentaciones convencionales.

Según cuenta Nabrawind, este sistema necesita un 80% menos de hormigón que una cimentación estándar, y también una cantidad de acero significativamente inferior. La solución aportada por Nabrawind es similar a la utilizada en el parque eólico Le Portel, donde se montó un Vensys 3.8-126.

La construcción comenzó en 2023, con la puesta en servicio programada para julio de 2025.

Innovent tiene una importante presencia en Namibia, con 26 MW en operación desde 2015 y un equipo local de 18 personas encargándose de la operación y el desarrollo de activos solares y eólicos. Sin ir más lejos, la empresa francesa espera poner en marcha una planta fotovoltaica de 10 MWp en abril del año que viene.

No tiene que ser nada sencillo desarrollar, construir y operar activos en un país como Namibia, pero sin duda es un gran noticia que permite reducir el coste del acceso a la electricidad aprovechando el recurso renovable.

Sergio Fdez Munguía

https://windletter.substack.com/p/windletter-97-llevando-la-energia?utm_source=post-email-title&publication_id=1178124&post_id=152225790&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email