La educación y las habilidades se están convirtiendo cada vez más en factores decisivos para el éxito del Pacto Industrial Limpio de Europa. Se prevé que la industria eólica europea crezca de los 370.000 puestos de trabajo actuales a 600.000 puestos de trabajo en 2030. Esto crea una grave brecha de habilidades: en los próximos 6 años, es necesario contratar y formar a más de 200.000 nuevos trabajadores de la energía eólica. WindEurope participa en varias iniciativas nuevas para abordar la necesidad crítica de alinear los sistemas educativos y de formación con los requisitos de mano de obra de la transición verde.
Europa se enfrenta a tres desafíos distintos. Necesita descarbonizar su economía para mitigar los peores efectos del cambio climático. Necesita fortalecer su seguridad energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Y necesita impulsar la competitividad de su industria con energías renovables baratas y de producción local.
La energía eólica ayuda a superar estos tres desafíos. La UE quiere aumentar su capacidad de energía eólica de los 225 GW actuales a 425 GW en 2030, lo que tiene enormes implicaciones para la cadena de suministro europea. Europa no solo necesita aumentar su capacidad de fabricación de energía eólica e invertir fuertemente en inversiones de apoyo como redes y puertos, sino que también necesita abordar una grave brecha de habilidades: la industria eólica europea necesitará contratar y capacitar a más de 200.000 trabajadores eólicos adicionales entre ahora y 2030.
¿Cómo puede la industria atraer a los jóvenes para que sigan una carrera en energía eólica? ¿Qué perfiles laborales y habilidades se requerirán en la industria en el futuro? ¿Cómo pueden los programas educativos y los planes de estudio garantizar que los graduados estén lo suficientemente capacitados para ocupar los más de 200.000 puestos adicionales que creará la industria de aquí a 2030?
La UE quiere abordar estas preguntas. Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva entrante y comisaria de Capacidades, Personas y Preparación, en su declaración de misión para los próximos cinco años, anunció, entre otras cosas, un Plan de Acción de la UE para la Educación y Formación Profesional (EFP) y un Plan de Acción Estratégico de la UE para las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
WindEurope participa en una gran cantidad de iniciativas para abordar la necesidad crítica de alinear los sistemas educativos y de formación con las necesidades de mano de obra de la transición verde.
Actividades de WindEurope sobre educación y capacidades I: Mesa redonda sobre educación
La política educativa es una responsabilidad nacional, pero el diálogo más allá de las fronteras nacionales es crucial para dar forma a las políticas. En una reciente “Mesa redonda sobre educación”, WindEurope reunió a representantes de la UNESCO, la Comisión Europea, asociaciones nacionales de energía eólica, académicos, redes escolares y otros actores educativos para debatir cómo los programas y políticas educativos pueden alinearse con las necesidades de mano de obra de la transición verde.
La mesa redonda, parte del proyecto “Educación para la transición verde” de WindEurope, tiene como objetivo integrar la energía eólica en los planes de estudio y fortalecer la capacidad docente. Su enfoque dual integra iniciativas de arriba hacia abajo, involucrando a organizaciones internacionales como la UNESCO y la Comisión Europea con estrategias de abajo hacia arriba, como iniciativas con redes escolares, municipios y asociaciones regionales de energía eólica. Fomenta asociaciones intersectoriales para identificar y desarrollar las competencias necesarias para la transición verde.
Actividades de WindEurope sobre educación y habilidades II: iniciativas de la UNESCO y la UE
WindEurope también contribuye a la iniciativa de monitoreo global de la UNESCO Greening Education Partnership. La iniciativa otorga la Etiqueta de Escuela Verde a las escuelas de acuerdo con el Estándar de Escuela Verde.
En asociación con la Comisión Europea, WindEurope está desarrollando además un módulo de Curso en línea masivo y abierto (MOOC) dirigido a directores de escuelas y profesionales de la educación a nivel municipal. Basado en proyectos piloto en Polonia, Dinamarca e Irlanda, el módulo recopilará recursos educativos sobre energía eólica desarrollados en colaboración con miembros de WindEurope y mostrará ejemplos de colaboración entre la industria y la educación en estos tres contextos de países europeos diferentes. Un ejemplo de tales actividades es la visita de los niños de la escuela de Country Donegal a un parque eólico de Energia Renewables en Irlanda.
Otras actividades sobre educación y habilidades
WindEurope ha desarrollado una variedad de materiales educativos y herramientas profesionales para niños de diferentes grupos de edad que se pueden encontrar en el centro LearnWind. Los niños más pequeños pueden aprender sobre el cambio climático y la energía eólica con Let The Wind Blow, disponible en más de 30 idiomas. Los niños mayores y los adolescentes pueden leer When I Grow Up, historias inspiradoras de 21 personas que trabajan en energía limpia. Y ofrece a los maestros kits de herramientas para mejorar su capacidad de enseñar sobre la energía eólica.
En los últimos años, la industria eólica ha tomado varias iniciativas para abordar la brecha de habilidades que se avecina, incluidos los proyectos financiados por la UE como SKILLWIND y FLORES. WindEurope también ha apoyado iniciativas de reciclaje profesional como la iniciativa Coal Regions in Transition, que tiene como objetivo reciclar a unas 8.000 personas en la ciudad minera rumana de Petrosani en el valle de Jiu para trabajar en energía eólica para 2030. En Polonia, WindEurope ha apoyado la iniciativa Work4Wind que ayudó a conectar a los refugiados ucranianos con empresas energéticas polacas a través de una plataforma de apoyo profesional.