Se instalarán nueve aerogeneradores en la isla más grande de Escocia

Tres propietarios de tierras comunitarias de Lewis unieron sus fuerzas para crear un plan de parque eólico que proporcione ingresos sostenibles en el futuro.

El proyecto constará de nueve aerogeneradores, con alturas de buje de hasta 110 metros.

Se seleccionó un páramo cerca de Barvas para albergar el proyecto de 43 MW en función de diferentes criterios.

Una vez completado, los ingresos excedentes generados por los aerogeneradores se repartirán entre las tres organizaciones involucradas y se reinvertirán en iniciativas de regeneración social dentro de las propiedades comunitarias en el oeste de Lewis.

Las organizaciones detrás del proyecto son Urras Oighreachd Ghabhsainn (Galson Estate Trust), Urras Oighreachd Bharabhais (Barvas Estate Trust) y Urras Oighreachd Chàrlabhaigh (Carloway Estate Trust).

Han formado West Coast Community Energy Ltd para llevar adelante la iniciativa.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso y, si se lleva a cabo, será el mayor parque eólico comunitario del Reino Unido”, afirmó David Macmillan, presidente de West Coast Community Energy Ltd.

“Dados los recientes mensajes sobre la disminución de la capacidad de la red, la presentación de una oferta de conexión firme fue una sorpresa y ha creado un impulso significativo.

“Sin embargo, es solo una primera etapa para obtener una conexión para exportar electricidad a la red y hay una serie de obstáculos por delante para los propietarios de tierras comunitarias.

“Estamos agradecidos a los equipos de Local Energy Scotland y Community Led Local Development por el apoyo financiero hasta la fecha, y a Locogen por el asesoramiento técnico, que nos han permitido llegar a esta etapa”.

Tres turbinas construidas en un páramo (Imagen: archivo NQ)El proyecto será administrado por Urras Oighreachd Ghabhsainn durante las primeras etapas de la planificación hasta que West Coast Community Energy Ltd pueda emplear a su propio personal.

“Consideramos que esto es una de nuestras piedras angulares para el futuro, de modo que podamos continuar con nuestros esfuerzos de regeneración comunitaria para la próxima generación también”, dijo Agnes Rennie, presidenta de Urras Oighreachd Ghabhsainn.

“Los activos eólicos existentes en Baile an Truiseil han demostrado ser transformadores para la zona y Urras Oighreachd Ghabhsainn se complace en poder compartir algunos de sus recursos para garantizar que este proyecto vital siga adelante”.

Los estudios ecológicos de invierno ya están en marcha en el sitio después de que se aceptara la oferta de red firme de Scottish and Southern Electricity Networks el pasado mes de septiembre.

Se está enviando una solicitud adicional a Scottish Hydro Electricity Transmission Ltd para evaluar los posibles impactos del interconector desde Arnish hasta el continente.

En la primera semana de diciembre, se invita al público a asistir a eventos para obtener más información sobre el proyecto.

2 de diciembre en el Carloway Community Centre de 16:00 a 20:00 horas
3 de diciembre en la Shawbost Old School de 16:00 a 20:00 horas
4 de diciembre en el Barvas & Brue Community Centre de 16:00 a 20:00 horas
5 de diciembre en el Urras Oighreachd Ghabhsainn Business Centre de 16:00 a 20:00 horas