Brasil es el sexto país en alcanzar los 50 GW de energía solar fotovoltaica

La fotovoltaica representa el 20,7% de la matriz eléctrica de Brasil. Brasil acaba de superar la marca de 50 gigavatios (GW) de potencia instalada operativa de energía solar fotovoltaica. El país se convirtió en el sexto en alcanzar este nivel, uniéndose a Estados Unidos, China, Alemania, India y Japón.

Los datos fueron publicados este martes (26) por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). En relación al tamaño de los sistemas de generación, la producción de energía solar fotovoltaica propia a través de sistemas pequeños y medianos lidera con 33,5 GW de potencia instalada. Las grandes plantas solares representan 16,5 GW.

De enero a octubre se instalaron 119 plantas solares en el país, que sumaron 4,54 GW de energía eléctrica monitoreada en Brasil. Los datos son del Ministerio de Minas y Energía (MME) y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Al representar la potencia realmente instalada, la potencia monitoreada es ligeramente inferior a la potencia otorgada por el organismo regulador.
Participación

Según Absolar, las fuentes solares representan el 20,7% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica brasileña, ocupando el segundo lugar entre los sistemas disponibles y sólo superada por la energía hidroeléctrica. Esta división considera la potencia operativa instalada, no el consumo en el sistema eléctrico.

Según el Sistema de Información de Generación de la Aneel, la energía solar representa el 7,94% de la energía eléctrica monitoreada en el país. Sin embargo, este porcentaje sólo considera los 16,5 GW producidos por las plantas solares.

Desde 2012, informó Absolar, la energía solar generó inversiones de R$ 229,7 mil millones en Brasil y generó una recaudación de R$ 71 mil millones para las arcas públicas. Esta fuente de energía evitó la emisión de 60,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en el país.
Revisar

La entidad, sin embargo, critica el aumento del 9,6% al 25% del Impuesto de Importación de insumos y componentes de paneles solares. La medida fue aprobada hace dos semanas por el Comité de Dirección Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex-Camex).

Para Absolar, la fiscalidad desincentiva las inversiones y compromete la tasa de crecimiento de las fuentes de energía limpias en un momento de transición energética. El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Mdic) justificó la medida como necesaria para fortalecer la industria local y generar empleos en Brasil.

Consulta el ranking mundial en potencia de energía solar acumulada.

1) China – 817 GW

2) Estados Unidos – 189,7 GW

3) Alemania – 94,36 GW

4) India: 92,12 GW

5) Japón: 90,4 GW

6) Brasil – 50 GW

Fuente: Absolar