¿Donald Trump frenará la expansión de la energía solar fotovoltaica?

La empresa de investigación Wood Mackenzie publicó un análisis sobre cuál debería ser el impacto de la victoria republicana. La capacidad renovable de Estados Unidos crecerá en más de 240 GW para 2030.
Las tecnologías de energía renovable en Estados Unidos seguirán siendo competitivas durante los próximos cuatro años a pesar de las incertidumbres generadas por la victoria electoral presidencial de Donald Trump. Así lo valora el último informe publicado por Wood Mackenzie, empresa especializada en análisis del mercado energético.
En una publicación en la página web de la compañía, el director de práctica de transición energética de Wood Mackenzie, David Brown, señaló que la Administración Trump no cambiará la demanda de energía solar fotovoltaica en EE.UU. a corto plazo.

“Es probable que Estados Unidos adopte estándares más ligeros sobre regulaciones de emisiones, políticas comerciales más proteccionistas y retire a Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que alejaría la política estadounidense de una trayectoria de emisiones netas cero”, escribió Brown.

Sin embargo, según el ejecutivo, el apoyo bipartidista a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en el Congreso, la economía competitiva para las energías renovables y los objetivos netos cero del sector privado “no obstaculizarán la transición energética en el país”.

En total, 18 congresistas republicanos se pronunciaron en contra de la derogación del IRA y de más de 220 mil millones de dólares en inversiones. “La probabilidad de una revocación completa del IRA es baja. Sin embargo, puede haber algunos cambios en la legislación”, destacó.

En total, Wood Mackenzie predice que la inversión en energías renovables en Estados Unidos puede incluso desacelerarse, pero se espera que esa capacidad crezca en más de 240 GW entre 2024 y 2030, incluso en un escenario de mala transición energética.
En su publicación, Brown destaca que espera que Trump apoye las aspiraciones de crecimiento de las grandes tecnológicas en el país, ya que la tendencia es que los centros de datos se conviertan en una característica importante del futuro.

Hoy en día, empresas que dependen de datos como Meta, Google y Amazon ya han firmado grandes acuerdos a largo plazo con algunos de los mayores desarrolladores solares de Estados Unidos. «Hemos identificado más de 51 GW de anuncios de nuevos centros de datos desde 2023».

Según Wood Mackenzie, actualmente no falta demanda de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos, ya que el país tiene una cartera de proyectos contratados de casi 100 GW.

“Una administración Trump no cambiará esto en el corto plazo. Esperamos un crecimiento estable de las instalaciones en los próximos años, a pesar de la alta demanda de energía solar, impulsada principalmente por cuellos de botella en la interconexión y la transmisión”, destacó Brown.

Pese a las proyecciones optimistas, el ejecutivo reconoce que el crecimiento del sector solar estadounidense está en riesgo si el IRA sufre cambios sustanciales.

Esta semana, Trump nombró a Chris Wright, director ejecutivo de la multimillonaria empresa de servicios petroleros Liberty Energy, como su nuevo secretario de Energía, algo que podría cambiar el papel y la composición del departamento de energía de Estados Unidos.

https://www.woodmac.com