La región de Asia y el Pacífico (APAC) posee algunos de los recursos eólicos terrestres y marinos más atractivos del mundo y podría desempeñar un papel fundamental en la transición energética mundial. En el transcurso de la década, la capacidad eólica terrestre podría más que duplicarse hasta alcanzar los 1084 GW. En el caso de la energía eólica marina, más de 122 GW de nueva capacidad podrían entrar en funcionamiento en 2030, con lo que el total regional acumulado alcanzaría los 162 GW en 2030.
Para respaldar las nuevas incorporaciones sustanciales de capacidad eólica terrestre y marina, es fundamental ampliar urgentemente una cadena de suministro sólida y resiliente para permitir que se cumplan los objetivos de energías renovables a nivel nacional y regional.
Este estudio muestra que la configuración actual de la cadena de suministro de APAC no es suficiente para desarrollar proyectos eólicos a los niveles necesarios para cumplir los objetivos de cero emisiones netas. Un enfoque colaborativo y transfronterizo para ampliar las industrias en los países de la región APAC muestra que la cadena de suministro de la región podría crecer para satisfacer las crecientes demandas regionales y globales y, al mismo tiempo, volverse más competitiva, diversificada y resiliente.
El informe describe cuatro desafíos que deben abordarse:
La volatilidad de las políticas y la demanda del mercado impiden que la industria ajuste y amplíe su capacidad de producción.
La falta de inversiones coordinadas en grandes infraestructuras, como redes, puertos y carreteras, así como en equipos importantes, como buques, está impidiendo la conectividad y el comercio regionales.
La presión política en torno a la seguridad de la cadena de suministro y los objetivos inflexibles de contenido local han aumentado el costo y provocado el retraso de la entrega.
La carrera por las turbinas eólicas más grandes continúa en la región APAC, especialmente en China, lo que hace que la estandarización y la industrialización sean una tarea inalcanzable.
El informe describe siete recomendaciones para resolver estos desafíos:
Se necesita urgentemente ampliar la cadena de suministro regional si la región APAC quiere cumplir con las instalaciones eólicas previstas para 2030.
Los acuerdos comerciales existentes se pueden aprovechar para ampliar las cadenas de suministro.
Se necesitan mercados creíbles y tuberías comprometidas para impulsar las inversiones en la cadena de suministro.
El apoyo público a la creación de capacidad en la cadena de suministro fuera de las subastas podría impulsar la resiliencia y la sostenibilidad, al tiempo que reduciría la presión de los precios sobre los desarrolladores, especialmente para proyectos a corto plazo.
Se podría alentar a las industrias en transición a expandir o modificar sus operaciones para cubrir las necesidades de la industria eólica.
La colaboración internacional para ampliar la cadena de suministro de energía eólica flotante podría comenzar ya.
La industria eólica debe seguir estandarizándose e industrializándose.
Según Mission Critical: Building the Asia Pacific Wind Energy Supply Chain for a 1.5°C World, un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica, la configuración actual de la cadena de suministro de Asia Pacífico (APAC) no es suficiente para construir suficientes proyectos eólicos para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero de la región. El informe describe cómo la industria, el gobierno, la sociedad civil y la comunidad financiera pueden impulsar colectivamente un cambio sistemático para construir una cadena de suministro que satisfaga la demanda regional y mundial de las instalaciones eólicas necesarias para los objetivos de emisiones netas cero.
A pesar del crecimiento récord de la capacidad eólica en los últimos años, el esfuerzo por triplicar la energía renovable para 2030 se está quedando corto[1]. La energía eólica se está quedando atrás y, como es la tecnología más eficaz para reemplazar el carbono por MW debido a sus fuertes factores de capacidad, esto corre el riesgo de socavar los objetivos climáticos y energéticos globales y hacer que la transición energética sea más difícil de lograr.
El potencial de energía eólica limpia y segura en el mercado de Asia y el Pacífico es enorme. Se espera que la región de Asia Pacífico (APAC) represente el 61% de la nueva capacidad construida en todo el mundo entre 2024 y 2030. La capacidad eólica terrestre total en APAC podría duplicarse a 1.084 GW en la década, con otros 122 GW de capacidad eólica marina potencial para 2030. A medida que la industria busca devolver la energía eólica a la vanguardia y aumentar el ritmo de nuevas instalaciones de capacidad, la región APAC tiene un papel importante que desempeñar en la entrega de la nueva capacidad que garantiza que la energía eólica desempeñe su papel clave en la entrega de emisiones netas cero.
Descargar el informe
Benjamin Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo: «GWEC está encantado de lanzar nuestro primer informe regional sobre la cadena de suministro. Una cadena de suministro que cumpla con las emisiones netas cero para la industria eólica es clave para que el sector cumpla con sus obligaciones de abordar el cambio climático y aprovechar las enormes oportunidades comerciales que representa la transición energética.
«La región APAC es el mercado eólico más grande del mundo, pero el riesgo de concentración de la cadena de suministro es alto. Excluyendo a China, es poco probable que la región alcance el nivel de instalación de energía eólica necesario para cumplir con los objetivos climáticos. La clave para cerrar la brecha es el compromiso político y la cooperación que amplíe la cadena de suministro local para liberar el potencial de crecimiento en la región APAC.
“La acción en la cadena de suministro es la acción para aumentar la generación de energía renovable, y nada es más urgente que acelerar las instalaciones de energía eólica en toda la región APAC para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas y las ambiciones de 3xRenewables. La energía eólica significa energía limpia y segura, con empleos adicionales y nueva industria. Este informe proporciona la base para que los gobiernos, los socios clave y las partes interesadas trabajen juntos para construir una cadena de suministro para un mundo de 1,5 °C y liberar los enormes beneficios de la transición energética para la región APAC”.
Breanne Gellatly, socia de ERM, dijo: “ERM se complace en participar en un estudio tan impactante. Hay desafíos que superar, pero considerando la amplitud y profundidad de las capacidades en toda la región, creemos que con una acción urgente, la cadena de suministro de APAC se puede escalar para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de esta década y las ambiciones de 3xRenewables.
“A través de nuestras amplias consultas, quedó claro que existe un gran interés en esta región para que las empresas crezcan en el sector eólico, ya sea ampliando o haciendo la transición de operaciones adyacentes a la energía eólica, por ejemplo, minería, construcción naval, automoción y electrónica. Para lograr este crecimiento, los proveedores deberán realizar inversiones significativas que requieren mercados creíbles, carteras comprometidas y acceso al mercado regional. Al mismo tiempo, los países de APAC deberán desempeñar un papel complementario para garantizar que existan marcos que respalden la escala y la eficiencia de costos.
“Las inversiones que se realicen ahora para crear una cadena de suministro regional sostenible y resiliente servirán a APAC más allá de sus objetivos de 2030 y sentarán las bases para un crecimiento continuo durante la próxima década”.
El Informe sobre la cadena de suministro de APAC, escrito en colaboración con ERM, es el primer informe regional de GWEC sobre la cadena de suministro de energía eólica.