La instalación mundial de energía fotovoltaica flotante alcanzará los 77 GW en 2033, afirma Wood Mackenzie

Según el informe Descripción general del mercado de energía fotovoltaica (PV) flotante 2024 de Wood Mackenzie, se espera que la capacidad instalada mundial de energía fotovoltaica flotante (FPV) crezca a 77 GW (CC) para 2033, de los cuales la región de Asia y el Pacífico (APAC) representará el 81% de la participación, alcanzando los 57 GW (CC).

El crecimiento en la región de Asia Pacífico está impulsado principalmente por India, China e Indonesia, que se espera que agreguen una capacidad instalada combinada de 31 GW durante el período 2024-2033.

El desarrollo de la energía fotovoltaica flotante en Europa se ve afectado por factores como las limitaciones de cobertura y distancia, y se espera que Alemania, Francia y los Países Bajos ocupen 2,2 GW, 1,2 GW y 1 GW respectivamente para 2033. Sin embargo, RWE y Fraunhofer ISE estiman que el potencial técnico de FPV de todos los lagos artificiales en Alemania es de 45 GW.

Estados Unidos, uno de los mercados solares más grandes del mundo, tendrá una participación de mercado menor debido al mayor gasto de capital (CapEx) de la energía fotovoltaica flotante en comparación con los sistemas fotovoltaicos terrestres tradicionales, con solo 700 MW de capacidad instalada esperada. Sin embargo, con el crecimiento de la demanda y el apoyo de la política energética baja en carbono, el CapEx de FPV está disminuyendo gradualmente. En la actualidad, el gasto de capital de la energía fotovoltaica flotante sigue siendo entre 0,13 y 0,15 dólares por vatio más alto que el de la energía fotovoltaica terrestre, pero los precios de los módulos PERC y TOPCon han caído recientemente por debajo de los 0,10 dólares por vatio, lo que reduce significativamente los costes generales de construcción.

Además, la participación de los principales desarrolladores de energía renovable, como BayWar.e., Ciel&Terre y SunPower, también está impulsando la inversión privada en todo el mundo.

Según el informe, los proyectos hidroeléctricos híbridos FPV utilizan el espacio de los embalses existentes y tienen las ventajas de reducir las pérdidas por evaporación, aumentar la producción de electricidad y mejorar la capacidad de almacenamiento de energía. Se espera que el pico de instalación de dichos proyectos se produzca entre 2026 y 2028, pero debido al largo tiempo de comercialización, todavía existen desafíos que incluyen múltiples aprobaciones y normas técnicas inconsistentes.

En el informe, Wood Mackenzie recomienda que el apoyo político específico, las subastas y las licitaciones innovadoras incentiven aún más el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas flotantes, impulsen el crecimiento del mercado y nivelen el campo de juego entre las diferentes tecnologías fotovoltaicas. Recientemente, un grupo energético chino completó la planta de energía fotovoltaica flotante más grande del mundo en alta mar en China, con una capacidad instalada de 1 GW, lo que demuestra el importante potencial del sector.

https://www.evwind.es/2024/11/23/global-floating-photovoltaic-installation-to-reach-77-gw-by-2033-says-wood-mackenzie/102777