Ocean Winds instaló los aerogeneradores de Siemens Gamesa en Moray West, Escocia

El proyecto posicionará a Ocean Winds como el mayor operador de energía eólica marina en Escocia.
Ocean Winds ha instalado con éxito la 60.ª y última turbina eólica Siemens Gamesa SG 14-222 DD en el proyecto de parque eólico marino Moray West en la región de Moray Firth, en el norte de Escocia.

Cada aerogenerador, equipada con Power Boost, puede generar hasta 14,7 MW, lo que las convierte en los aerogeneradores comerciales marinos más grandes de Europa.

Se espera que el parque eólico Moray West de 882 MW esté completamente operativo en 2025. Posicionará a Ocean Winds como el mayor operador de energía eólica marina en Escocia una vez completado.

El proyecto se ha ceñido a su cronograma a pesar de los desafíos como el clima extremo, la conexión a la red y las limitaciones de la cadena de suministro.

El director del proyecto Moray West, Pete Geddes, afirmó: «Moray West ha puesto el listón muy alto en términos de innovación tecnológica y ejecución sólida del proyecto. Más importante que nunca, el proyecto se ha entregado a tiempo, dentro del presupuesto y con el más alto nivel de calidad”.

Siemens Gamesa, parte del negocio eólico de Siemens Energy, gestionó el premontaje de las turbinas y fabricó las 180 palas en sus instalaciones de Hull, en el Reino Unido.
La concentración de los componentes de las turbinas se llevó a cabo en el puerto de Nigg, con el buque de carga pesada Cadeler Wind Orca a cargo de la instalación y los técnicos de Siemens Gamesa supervisando la puesta en servicio de cada turbina.

Tras la instalación de los componentes primarios, incluidos los cimientos, las subestaciones y los cables, el proyecto entrará en su fase de puesta en servicio y pruebas, con el objetivo de lograr su aceptación total en 2025.

Se prevé que Moray West, parte de la cartera de 6 GW de Ocean Winds en el Reino Unido, aporte más de 800 millones de libras esterlinas (1.010 millones de dólares) a la economía escocesa y cree 1.500 años equivalentes a tiempo completo (ETC) en Escocia, con más de 60 puestos operativos a largo plazo en Buckie.

Adam Morrison, director nacional de Ocean Winds en Reino Unido, afirmó: “Se trata de un hito fantástico que marca la instalación de todas las turbinas eólicas en Moray West. El proyecto aún tiene un largo camino por recorrer antes de que esté completamente en funcionamiento, sin embargo, este hito demuestra el compromiso de Ocean Winds con la entrega exitosa a través de nuestros fantásticos equipos profesionales y seguros.

“Con dos proyectos más en desarrollo en el Reino Unido y Moray East ya en funcionamiento, estamos orgullosos de ser líderes en la transición energética del Reino Unido. Me complace que nuestra colaboración con Siemens Gamesa haya alcanzado este hito en este proyecto eólico marino de última generación”.

Más de la mitad de la inversión y los costos operativos de Moray West beneficiarán a la economía del Reino Unido, lo que resalta el compromiso de Ocean Winds con las cadenas de suministro locales.