India podría reemplazar a las naciones del sudeste asiático como principal exportador de energía solar fotovoltaica a EE. UU.

India está preparada para desempeñar un papel fundamental en el apoyo al sector de energía renovable de EE. UU. con sus capacidades de fabricación a gran escala, costes de producción competitivos y un sólido grupo de talentos STEM, destacó un informe de ValueQuest Investment.

El informe señaló que, mientras Estados Unidos navega por las complejidades de la política energética bajo la administración Trump, las perspectivas para la energía renovable siguen siendo sólidas.

Dijo que «la base de fabricación a gran escala de India, el talento STEM, el coste de producción competitivo (en comparación con el sudeste asiático y México), con la confiabilidad del suministro, pueden convertirla en un socio preferido».

El informe también indicó que India podría potencialmente reemplazar a los países del sudeste asiático como el principal exportador de energía solar fotovoltaica a EE. UU., especialmente porque EE. UU. busca reducir su dependencia de las cadenas de suministro chinas.

«India tiene el potencial de reemplazar a los países del sudeste asiático como el principal exportador de energía solar fotovoltaica a EE. UU.», agregó el informe.

El informe afirma que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha creado una base sólida para acelerar las inversiones en energías renovables, en particular la energía solar, que ha aumentado de apenas 15 GW en 2013 a 178 GW en 2023.

Esta trayectoria de crecimiento está impulsada por los avances tecnológicos, la disminución de los costos y un creciente compromiso público con la descarbonización.

El informe también afirma que no será fácil para la administración Trump hacer cambios en la IRA de energías renovables: «Derogar o hacer cambios significativos en la IRA sería un desafío para cualquier administración. Dado que la IRA es una ley promulgada, no una regulación de una agencia federal o una orden ejecutiva, cualquier cambio sustancial requerirá la aprobación del Congreso».

Además, el clima geopolítico actual, caracterizado por un sentimiento anti-China, presenta oportunidades significativas para la India.

A medida que Estados Unidos apunta a diversificar sus asociaciones comerciales, las relaciones comerciales existentes de la India en varias industrias, incluidas la del software y la farmacéutica, pueden facilitar una transición más fluida hacia la colaboración en materia de energías renovables.

Varias empresas indias ya están estableciendo capacidades de fabricación en los EE. UU., mitigando los riesgos y posicionándose para beneficiarse de los créditos fiscales asociados con la producción de energía renovable.

Las perspectivas para las energías renovables en los EE. UU. son prometedoras, y las ventajas estratégicas de la India pueden contribuir significativamente al crecimiento del sector. Al fomentar una sólida asociación, ambas naciones pueden avanzar en sus ambiciones energéticas al mismo tiempo que abordan el cambio climático y promueven el desarrollo sostenible.