Brasil eleva aranceles de importación de módulos de fotovoltaica al 25%

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil anunció esta semana que elevará la tasa de impuesto de importación de módulos fotovoltaicos del 9,6% al 25%.

El aumento de arancel se aplica a las células fotovoltaicas (PV) ensambladas en paneles o módulos. El Comité de Gestión Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex-Camex) dijo que falló a favor del aumento para fortalecer la producción local y crear empleos en Brasil.

La medida se tomó a pedido de los fabricantes de módulos BYD Energy Brasil y Sengi Solar como principales peticionarios. El primero es una unidad del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD.

Isabella Sene, especialista técnico-regulatoria de la asociación brasileña del sector fotovoltaico Absolar, dijo en las redes sociales que la decisión podría culminar en un gran revés para el país. Señaló que el aumento de tarifas podría poner en riesgo de cancelación 281 proyectos hasta 2026, lo que representa más de 25 GW de capacidad solar y más de BRL 97 mil millones (USD 16,7 mil millones/EUR 15,8 mil millones) en inversiones.