RWE y Siemens Energy anticipan retrasos en proyectos de eólica marina estadounidenses con Trump

Las compañías de energías renovables, incluidas las alemanas RWE y Siemens Energy, han expresado su preocupación por el futuro del sector eólico marino estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump. Ambas compañías anticipan posibles retrasos y desafíos regulatorios, según un informe de noticias de Reuters.

El director financiero de RWE, Michael Mueller, y el director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, advirtieron sobre el aumento de los riesgos para los cronogramas de los proyectos, en particular para los proyectos eólicos marinos estadounidenses planificados hasta fines de la década de 2020 y principios de la de 2030.

Siemens Energy, que tiene planes de suministrar 4,2 gigavatios (GW) de energía eólica marina a los EE. UU., y RWE, que se asocia en una empresa conjunta de 3 GW, destacaron posibles retrasos en las aprobaciones de permisos.

Michael Mueller señaló específicamente las preocupaciones sobre el cronograma de aprobación de 2026, que puede verse alterado debido a los posibles cambios de política de Trump.

Los inversores se muestran cautelosos ante los cambios regulatorios, pues temen que las políticas de Trump puedan debilitar el apoyo a las energías limpias, especialmente la energía eólica marina y el hidrógeno. Gilles Guibout, de AXA Investment Managers, mencionó que el potencial de crecimiento de la energía eólica marina en Estados Unidos podría disminuir con Trump.

Los comentarios anteriores de Trump criticando la energía eólica marina han afectado la confianza del mercado, y las acciones de empresas como Orsted, el mayor desarrollador de energía eólica marina, cayeron significativamente.