La International Energy Agency ha publicado su informe de Octubre, y por aquí os dejo un mini resumen de lo que esperan para la energía fotovoltaica: IEA – Octubre 2024.
Para 2030, se espera que la generación mundial de electricidad renovable alcance más de 17.000 TWh, lo que representa un incremento de casi un 90% respecto a 2023, suficiente para cubrir la demanda combinada de China y EE. UU. En los próximos seis años, se lograrán hitos importantes:
- 2024 – la generación conjunta de energía solar fotovoltaica y eólica superará a la hidroeléctrica.
- 2025 – la generación de electricidad basada en renovables superará a la generada por carbón.
- 2026 – tanto la generación eólica como la solar superarán a la nuclear.
- 2027 – la generación de electricidad solar fotovoltaica superará a la eólica.
- 2029 – la solar fotovoltaica superará a la hidroeléctrica, convirtiéndose en la mayor fuente de energía renovable.
- 2030 – la energía solar y eólica representarán juntas el 30% de la electricidad global, con la fotovoltaica liderando las renovables. Además, la eólica superará a la hidroeléctrica.
En 2030, las fuentes de energía renovable se utilizarán para el 46 % de la generación eléctrica global, con la energía eólica y la solar fotovoltaica representando juntas el 30 %.
El aumento de capacidad instalada en proyectos Utility-Scale en 2023 casi duplicó el valor de 2022. Dónde China jugó un papel importante, ya que en dicho país no sólo se duplico, si no que se triplicó. Los precios de los módulos se redujeron a la mitad en 2023 y el gobierno implementó una política para acelerar la construcción de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en áreas desérticas.
Estados Unidos registró el segundo mayor aumento, casi duplicando sus instalaciones de energía fotovoltaica a gran escala de 2022 a 2023. Mientras tanto, las adiciones globales de energía solar fotovoltaica distribuida (incluyendo proyectos residenciales, comerciales e industriales) crecieron más del 60% el año pasado, impulsadas principalmente por la aceleración en China y Europa.
Tras dos años consecutivos de declive, las instalaciones de energía eólica terrestre repuntaron un 65% hasta los 107 GW en 2023, con el crecimiento concentrado nuevamente en China y, en menor medida, en India, mientras que las adiciones se mantuvieron estables en Europa y disminuyeron en Estados Unidos.
Los precios de los contratos de energía solar fotovoltaica (PV) continúan en descenso, mientras que la presión inflacionaria persiste para la energía eólica terrestre. En la última década, los precios promedio de subasta para proyectos solares a escala industrial han disminuido continuamente en todas las regiones, alcanzando un promedio de 40 $/MWh en la primera mitad de 2024. Este descenso se debe en gran parte a India, líder en capacidad adjudicada, con un precio de subasta de 34 $/MWh. En contraste, Europa obtuvo un precio promedio de 67 $/MWh para proyectos adjudicados en 2024, reflejando una reducción del 11%.
Esto conlleva a que para Europa, se espera que las adiciones de capacidad anual disminuyan un 7% en 2024 con respecto a 2023, principalmente debido a la reducción de incentivos para la energía solar fotovoltaica en Polonia y a menores volúmenes de subastas en España. La expansión de la energía solar fotovoltaica distribuida también se está desacelerando en España y se mantiene estable en Alemania, ya que los precios más bajos de la electricidad la hacen menos atractiva económicamente que en 2022, cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó un aumento en los precios de la electricidad al por menor.