Siemens Gamesa y Doosan Enerbility firman un acuerdo para fabricar las nacelles de la turbina eólica SG15.0-236 DD

Recientemente hablábamos en Windletter sobre en fabricante surcoreano Doosan Enerbility y nos preguntábamos cómo era posible que un fabricante de nicho con apenas 300 MW instalados pudiera ser rentable o continuar en activo en el sector, teniendo en cuenta la competencia y los estrechos márgenes que vive la industria.

Pues bien, Siemens Gamesa y Doosan Enerbility acaban de firmar un MoU (Memorandum of Understanding) a través del cual Doosan fabricaría las nacelles de la SG14.0-236 DD en la fábrica surcoreana de Changwon.

Este acuerdo ha sido también firmado por Equinor, que es el desarrollador del proyecto de 750 MW Bandibuli/Firefly Floating Offshore Wind Farm, ubicado frente a la costa de Ulsan. Y que sería el parque que equipase estas nacelles.

Se trata de un movimiento muy interesante, que permite a Siemens Gamesa ir a nuevos mercados sin necesidad de hacer grandes inversiones en fábricas y con un importante socio industrial local.

La localización de la fabricación de componentes en estos mercados es muchas veces un reto que además puede encarecer significativamente el precio de la turbina. Apoyarse en un socio industrial local puede facilitar mucho las cosas.

Equinor se está preparando para participar con Bandibuli en las próximas subastas para la energía eólica marina en el país. Una Corea del Sur donde recientemente la empresa eléctrica estatal ha concedido conexión a nada menos que 6 GW de eólica flotante repartidos en 7 parques.

Sergio Fdez Munguía

https://windletter.substack.com/p/cuando-la-geopolitica-cancela-32-gw-eolica-marina?utm_source=post-email-title&publication_id=1178124&post_id=150689994&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email