La planta fotovoltaica flotante marina de Fujian, en China, envía electricidad a la red

La primera fase de una plataforma de generación de energía fotovoltaica (PV) marina construida en el mar frente al condado de Dongshan, provincia de Fujian, este de China, comenzó a suministrar electricidad a la red el viernes.

El proyecto, operado por la Corporación China Three Gorges, es el primer proyecto fotovoltaico marino del país construido en una zona marítima con altas velocidades del viento, y el primer proyecto fotovoltaico marino en Fujian.

Con una capacidad instalada planificada de 180 MW, el proyecto está equipado con una estación de refuerzo terrestre de 110 kilovoltios y un sistema de almacenamiento de energía.

«En el futuro, el proyecto fotovoltaico marino de Dongshan buscará combinar la generación de energía y la cría de peces para convertirse en una planta de energía flotante y una granja de peces marinos», dijo Liao Jianxin, gerente general de la sucursal de Fujian de la Corporación China Three Gorges.

El área del sitio del proyecto fotovoltaico marino cubre aproximadamente 203 hectáreas. Una vez que el proyecto esté completamente terminado, proporcionará 300 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia en promedio al año, equivalente a la energía generada por 90.200 toneladas de carbón estándar.

En septiembre de 2023, la Administración Nacional de Energía propuso apoyar proyectos piloto de energía fotovoltaica marina en áreas con recursos de energía solar favorables y condiciones de construcción.

China también fomenta la integración de la energía fotovoltaica con otras industrias. Un libro blanco publicado a principios de este año promovió el desarrollo conjunto de proyectos fotovoltaicos y acuicultura marina.