El dinero de recuperación de la UE impulsa la producción de energía eólica en Italia

La capacidad de fabricación de aerogeneradores en Europa está aumentando para cumplir con los objetivos de la UE en materia de clima y seguridad energética. Esta semana, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas inauguró una nueva línea de producción de palas eólicas marinas en Taranto (Italia). La ampliación de la fábrica producirá palas eólicas marinas de última generación de 15 MW. Creará 1.300 puestos de trabajo directos adicionales, además de muchos más puestos de trabajo indirectos de proveedores y servicios relacionados en la región. Este es un excelente ejemplo de cómo el dinero de la UE puede ayudar a desbloquear inversiones en la fabricación de tecnología limpia de vanguardia en Europa, y de los beneficios económicos generados por la energía eólica en Europa.

Esta semana, WindEurope participó en la inauguración de una nueva línea de producción de palas eólicas marinas en Taranto (Italia). El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas ha estado fabricando turbinas eólicas terrestres en Taranto desde 1998. Con la última ampliación, Vestas está empezando a fabricar palas de última generación de 115 m de largo para su turbina eólica marina V236-15 MW también en Taranto.

Este es un excelente ejemplo de cómo el dinero de la UE puede respaldar las inversiones en la fabricación de tecnología limpia de vanguardia en Europa. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE ha desempeñado un papel importante en la decisión de Vestas de ampliar su presencia de fabricación en Italia. El proyecto se ha beneficiado del Plan de Recuperación y Resiliencia de Italia canalizado por Invitalia, la Agencia Nacional de Italia para la Atracción de Inversiones y el Desarrollo Empresarial. Vestas también mencionó la disponibilidad de mano de obra local calificada en el sur de Italia y los 26 años de experiencia en fabricación en la fábrica como un factor clave para decidir invertir en Taranto.

El proyecto también ilustra los beneficios económicos generados por la energía eólica en Europa. La nueva línea de producción ya ha dado un impulso significativo al empleo local en la región de Apulia. Con esta expansión, la fuerza laboral en la fábrica aumentó de alrededor de 700 a más de 1.600 empleados. Para respaldar el aumento de la producción, la empresa espera llegar a 2.000 empleados en la fábrica en los próximos meses.

Valentino Valentini (segundo desde la derecha), viceministro de Empresa y Made in Italy, en la inauguración de la línea de producción de Vestas en Taranto. © Vestas

«La inauguración es un paso importante en la aceleración de la cadena de suministro de energía eólica de Europa. “La nueva línea de producción aumentará la capacidad de fabricación de Europa de turbinas eólicas marinas modernas y potentes y ayudará a fortalecer la seguridad energética de Europa en general. Es un modelo a seguir para la estrategia industrial de la UE y su Clean Industrial Deal: impulsar la fabricación de tecnología limpia para ofrecer energía limpia y competitiva a gran escala”, afirma Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

La cadena de suministro de energía eólica europea está creciendo rápidamente. Actualmente está invirtiendo más de 10 000 millones de euros en la construcción o ampliación de 30 fábricas en toda Europa. Pronto se realizarán más inversiones. La semana pasada, la Comisión Europea anunció que 6 proyectos de fabricación de energía eólica se encontraban entre los ganadores de la última convocatoria del Fondo de Innovación de la UE.