GWEC describe los próximos pasos cruciales para que Vietnam aumente la inversión y alcance los objetivos de energía eólica marina

Hoy, el Consejo Mundial de Energía Eólica presentó su informe sobre la contratación competitiva de proyectos eólicos marinos en Vietnam al viceministro Nguyen Hoang Long del Ministerio de Industria y Comercio (MOIT) en la oficina del ministerio en Hanoi.

El informe del GWEC titulado “Estudio de selección competitiva de inversores en energía eólica marina en Vietnam” tiene como objetivo compartir la opinión de la industria sobre un posible marco regulatorio integral que podría ayudar a impulsar proyectos eólicos marinos. El marco propuesto incluye licencias exclusivas de estudio de emplazamientos, un PPA financiable y procesos de permisos claros, entre otras cosas, que proporcionan una ruta clara al mercado para la energía eólica marina en Vietnam.

El gobierno de Vietnam se ha comprometido con un ambicioso objetivo de desarrollo de energía eólica marina de 6 GW para 2030 y entre 70 y 91,5 GW para 2050, como se establece en el Plan de Desarrollo Energético (PDP8). La energía eólica marina puede ayudar al gobierno a alcanzar sus objetivos de descarbonización, mejorar la seguridad energética y también a satisfacer las crecientes demandas de energía descarbonizada de las corporaciones.

Este informe, elaborado tras una amplia consulta a la industria, que también incluye estudios de casos de Japón, Taiwán y otros lugares, ofrece una hoja de ruta para una futura adquisición competitiva exitosa de energía eólica marina.

Mark Hutchinson, director y presidente del grupo de trabajo del sudeste asiático en GWEC, dijo: “Creemos que un sólido proceso de adquisición competitiva para proyectos eólicos marinos en Vietnam será fundamental para lograr los objetivos de descarbonización y seguridad energética a largo plazo del país. Definir un modelo de selección de inversores competitivo a largo plazo para proyectos eólicos marinos en Vietnam brindaría mayor certeza a todas las partes interesadas, permitiría el desarrollo de infraestructura y lograría reducciones de costos en la curva de aprendizaje”.

Según el informe de GWEC, Vietnam puede adquirir energía renovable de manera más rentable si adopta el modelo competitivo de dos etapas propuesto por GWEC para el desarrollo de energía eólica marina en el mercado.

La etapa 1 del modelo propuesto recomienda la concesión de derechos de estudio exclusivos, lo que incluye permitir que los inversores en energía eólica marina definan libremente los límites del sitio dentro de áreas más amplias delineadas en el plan espacial marino nacional (NMSP) de Vietnam. La adjudicación de una gran capacidad a múltiples proyectos en las primeras rondas puede ayudar a crear una cartera diversificada y competitiva.

Con derechos de estudio exclusivos otorgados por al menos 10 años, esto atiende a la pérdida de compromisos de proyectos. Además, los criterios de adjudicación de proyectos se centrarían en la comprensión del contexto, la viabilidad del proyecto, la identificación de riesgos y la capacidad del desarrollador para construir los proyectos en lugar de simplemente considerar la evaluación de precios. También se adoptarán ofertas limitadas y equilibradas y garantías de cumplimiento para garantizar los compromisos de licitación.

La etapa 2 implica la adjudicación de un acuerdo de compra de energía (PPA) con Vietnam Electricity (EVN) y una selección competitiva basada únicamente en el precio. Para garantizar la competencia, cada inversor pujaría por su propio sitio sobre la base de pago por oferta. Se adjudicaría un PPA de 20 años con EVN sin ningún cambio en el precio y, para mejorar la bancabilidad, se recomienda una indexación total o parcial a la inflación y al tipo de cambio si se denomina y paga en dong vietnamitas.

El modelo de selección de inversores propuesto también incluye una asignación equilibrada de riesgos entre el Gobierno vietnamita, los contribuyentes de electricidad y los inversores. Si se implementa, este régimen de selección de inversores bien estructurado y competitivo atraería un interés sustancial de los inversores y aceleraría el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Vietnam.

Vietnam también podría aprovechar esta oportunidad para fortalecer su cadena de suministro y garantizar la continuidad de los proyectos eólicos marinos con licencias de estudio. Con un mercado laboral competitivo, amplias capacidades de fabricación y un sólido sector local de petróleo y gas marino, estimular la demanda nacional de energía eólica marina mejoraría el potencial de exportación, impulsaría el desarrollo económico y reduciría aún más los costos.

El informe de GWEC es el resultado de una consulta de un año con las principales partes interesadas de la industria eólica marina y tiene como objetivo proporcionar al gobierno vietnamita un análisis basado en datos de la contratación competitiva de energía eólica marina, basándose en historias de éxito internacionales de mercados eólicos marinos emergentes y maduros.