RWE modernizará la eólica de Lasbek

Cuatro aerogeneradores con una capacidad total de 22,8 MW sustituirán a seis antiguos. Electricidad verde para el equivalente a 18.000 hogares al año; los municipios se beneficiarán económicamente. RWE trabaja con socios en enfoques innovadores para el reciclaje de las palas del rotor de dos aerogeneradores.

Aerogeneradores modernos para un mayor rendimiento energético verde: RWE impulsa la expansión de las energías renovables en la región metropolitana de Hamburgo con el lanzamiento del proyecto de renovación de Lasbek. El parque eólico situado en el municipio de Lasbek, en el estado federado de Schleswig-Holstein, está siendo objeto de una amplia modernización. Se desmontarán seis aerogeneradores con una capacidad total de 10,8 megavatios (MW) y se sustituirán por cuatro aerogeneradores más potentes con una capacidad total de 22,8 MW. Los preparativos han comenzado con la construcción del terreno y las primeras obras viales, y también se ha empezado a desmantelar dos aerogeneradores antiguos. Se espera que los nuevos aerogeneradores estén plenamente operativos a finales de 2025.

Katja Wünschel, directora general de RWE Renewables Europe & Australia: «Aprobación rápida, rápida implementación: Lasbek es un proyecto modelo para la transición energética. La modernización del parque eólico no solo beneficia al clima, sino también a los municipios vecinos, que pueden esperar unos ingresos adicionales de hasta 100.000 euros. Cada nuevo aerogenerador del parque eólico de Lasbek generará en el futuro más electricidad que los seis aerogeneradores que llevan funcionando 20 años juntos. Esto demuestra lo importante que puede ser la repotenciación para la rápida expansión de las energías renovables en Alemania”.

RWE suministra las palas de rotor de dos aerogeneradores que se están desmontando para el proyecto de investigación «BladeReUse» del Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Este proyecto, en el que participan RWE y otros socios*, tiene como objetivo investigar cómo se pueden reciclar de forma más sostenible y eficiente las palas de rotor de los aerogeneradores. Los materiales compuestos, robustos y duraderos, se procesarán de tal forma que se puedan reutilizar para productos adecuados para la producción a gran escala. En concreto, los materiales se utilizarán en barreras acústicas a lo largo de las autopistas. Otras partes de los aerogeneradores se almacenarán como piezas de repuesto para la flota de RWE.

Para seguir generando electricidad verde mientras se construyen las nuevas turbinas modernas, otras cuatro turbinas antiguas permanecerán conectadas a la red durante el mayor tiempo posible. La eficiencia y la conservación de los recursos también serán el foco de otras obras de construcción, ya que se retirará parte del material de grava de las carreteras y se reutilizarán algunas plataformas de grúas en el nuevo parque eólico.

Cómo se benefician los municipios de la energía eólica

RWE opera alrededor de 90 parques eólicos terrestres en su mercado nacional. La participación de los ciudadanos y las autoridades locales en las plantas de energía renovable es un elemento central para promover la aceptación de la transición energética. Con su bono climático, RWE comparte los ingresos por cada kilovatio hora de electricidad generada con todos los municipios de Alemania que albergan un parque eólico de RWE. En Lasbek, la producción de electricidad se multiplicará por más de cinco tras la renovación con rotores más grandes. Los municipios recibirán hasta 124.000 euros por año de funcionamiento del parque eólico de Lasbek, alrededor de 100.000 euros más que antes. Los ingresos adicionales se pueden utilizar para brindar apoyo financiero a instalaciones municipales como guarderías, escuelas o departamentos de bomberos.