El parque eólico marino más grande de Dinamarca se abastecerá desde un nuevo edificio de última generación en el puerto de Thorsminde; la arquitectura se integrará perfectamente con los edificios existentes. Se prevé la creación de hasta 60 puestos de trabajo permanentes. La energía eólica generará suficiente electricidad para abastecer al equivalente de más de un millón de hogares daneses.
Hoy se celebrará en el puerto de Thorsminde la ceremonia de colocación de la primera piedra para marcar el inicio oficial de la construcción de una base de servicios de última generación para el parque eólico marino Thor de RWE. Con una capacidad prevista de más de un gigavatio, Thor será el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. Un equipo de 50 a 60 personas trabajará en el nuevo edificio y se encargará de la operación y el mantenimiento del parque eólico por turnos. Representantes del municipio de Thorsminde, los socios de diseño ATRA arkitekter y Frandsen & Søndergaard, la empresa constructora Østermark y RWE darán juntos el puntapié inicial para las obras de construcción, que se prevé que duren unos 12 meses.
Kenneth Tønning, presidente del comité técnico del municipio de Holstebro: «El hecho de que RWE haya elegido Thorsminde como puerto de servicio para el parque eólico marino Thor y que ahora esté empezando la construcción del edificio de operaciones, al mismo tiempo que inauguramos la nueva carretera de acceso al puerto, pone de relieve el importante papel estratégico de Thorsminde y el municipio de Holstebro en la transición ecológica. Por ello, esperamos continuar y ampliar la sólida colaboración, que, además de apoyar las ambiciones energéticas de Dinamarca, también traerá nuevas actividades y puestos de trabajo a Thorsminde y beneficiará el desarrollo de la ciudad durante muchos años».
Pernille Asgaard Haaning, CEO de RWE Dinamarca: «Nuestro parque eólico marino Thor está situado a unos 22 kilómetros del puerto danés de Thorsminde. Por tanto, el puerto ofrece la ruta marítima más corta hasta el parque eólico, lo que convierte a Thorsminde en el lugar ideal para nuestra nueva base de operaciones y mantenimiento. Al invertir varios millones de euros en Thorsminde y crear hasta 60 puestos de trabajo permanentes a largo plazo, contribuiremos a la economía local y a la comunidad”.
Lisette Sønderby, directora del puerto de Thorsminde: “Estoy encantada de que ahora se esté dando la primera piedra del edificio de operaciones de RWE. Para Thorsminde, esto es un hito en el desarrollo del puerto y la colaboración con RWE. Estoy orgullosa de que este hermoso edificio se esté construyendo en el puerto de Thorsminde. La creación de 50-60 puestos de trabajo en el futuro en una ciudad del tamaño de Thorsminde, con alrededor de 300 habitantes, es de gran importancia, y esperamos que la actividad en la zona portuaria comience a funcionar”.
Mark Lynn le Fèvre, arquitecto de ATRA arkitekter: “El diseño del edificio refleja las condiciones a veces duras del Mar del Norte. Sus fachadas de hormigón reforzado con fibra, combinadas con acero Corten, forman la capa protectora contra los elementos. Los materiales utilizados se integrarán con los edificios existentes y, con su refinado detalle arquitectónico, el edificio rinde homenaje respetuosamente al Museo St. George en el extremo norte y da equilibrio a toda la zona del puerto”.
Nuevo edificio de 2.300 metros cuadrados
El edificio de servicios ocupará 2.300 metros cuadrados en tres plantas y comprenderá una sala de control para supervisar y gestionar las actividades del parque eólico, almacenamiento, instalaciones de oficinas abiertas e iluminadas con luz natural y una sala de conferencias, así como un comedor tipo salón y una terraza en la azotea. Los materiales y los colores reflejan las dunas y la hierba del exterior y aportan una sensación de calidez al interior. Desde la sala de conferencias, hay vistas únicas sobre el Mar del Norte hasta el parque eólico marino Thor de RWE al oeste y, al este, el fiordo de Nissum. El equipo espera mudarse a la nueva base de servicios a finales de 2025. A partir de la primavera de 2026, los barcos de traslado de tripulaciones llevarán a los trabajadores al mar a diario. RWE prevé mantener su parque eólico desde Thorsminde durante al menos 30 años.
La entrega del parque eólico marino Thor avanza a buen ritmo
RWE ya está avanzando a buen ritmo en la entrega de Thor, con el tendido de cables en tierra y la construcción de una subestación terrestre en el municipio de Lemvig. A principios del próximo año, RWE preparará el lecho marino para las actividades de construcción, que comenzarán en primavera con la instalación de los cimientos. Está previsto que la instalación de las turbinas comience en 2026. Thor constará de 72 turbinas eólicas. La mitad de las turbinas estarán equipadas con torres de acero con reducción de CO2 y 40 turbinas utilizarán palas de rotor reciclables. El plan es realizar los trabajos de instalación de las turbinas desde el puerto de Esbjerg. Se espera que Thor esté completamente operativo a más tardar a finales de 2027. Una vez que esté completamente operativo, Thor será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer al equivalente a más de un millón de hogares daneses.
Líder mundial en energía eólica marina
RWE ya opera 19 parques eólicos marinos, incluido Rødsand 2 frente a la costa danesa. Además de Thor en Dinamarca, la empresa está construyendo actualmente tres parques eólicos marinos a gran escala: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el Nordseecluster (1,6 GW) frente a la costa alemana y, junto con TotalEnergies, el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos. RWE pretende triplicar su capacidad eólica marina mundial de 3,3 GW en la actualidad a 10 GW en 2018.