Green Marine UK está ampliando su oferta de Monitoreo Ambiental para Energía Eólica Marina para ofrecer proyectos de «alcance completo» tras un aumento en los contratos con la Dirección Marina de Escocia.
Esto es el resultado de 18 meses de trabajo continuo, que en gran parte implicó la recolección de dispositivos PAM (Monitoreo Acústico Pasivo). Las operaciones han durado hasta 20 días recuperando alrededor de 40 dispositivos en distancias cercanas a las 250 millas náuticas.
PAM incorpora micrófonos submarinos (hidrófonos) para monitorear y registrar eficazmente los peces migratorios, los animales marinos y el medio ambiente. Ofrecen una herramienta vital para los desarrolladores de energía eólica marina y las partes interesadas del gobierno para proteger los ecosistemas marinos y cumplir con las regulaciones ambientales.
Tradicionalmente, Green Marine ha proporcionado servicios de alquiler de embarcaciones para proyectos de Monitoreo Ambiental, pero rápidamente ha desarrollado más experiencia. Esto ha dado como resultado alcances de trabajo más detallados que incluyen el despliegue y la recolección de dispositivos EM para el procesamiento de datos. Ha visto una mayor participación en proyectos de «captura y etiquetado» para monitorear el movimiento de los peces.
Después de conseguir una gran parte de los contratos a través de la Dirección Marina de Escocia, los operadores de parques eólicos están contactando directamente a la empresa de Orkney, y los nuevos contratos comenzarán a firmarse a finales de este mes.
El director de operaciones y tecnología de Green Marine UK, Myles Metson, dijo que existe una creciente demanda de proyectos de monitoreo ambiental, especialmente en el mercado de energía eólica marina, que avanza rápidamente. El Comité Conjunto de Conservación de la Naturaleza (JNCC) tiene pautas para usar PAM para reducir el riesgo de lesiones a los mamíferos marinos por actividades marinas. Estas pautas se adoptan como parte del régimen de consentimiento dentro de la Plataforma Continental del Reino Unido (UKCS).
«El Reino Unido tiene el segundo mercado eólico marino más grande del mundo con planes de triplicar la capacidad a 50 GW para 2030», dijo. «Gran parte de este nuevo desarrollo está a nuestras puertas, abarcando áreas donde ya hemos realizado extensas operaciones de PAM. En respuesta a la demanda del mercado, Green Marine UK está expandiendo su oferta de Monitoreo Ambiental para brindar un servicio de alcance completo. Esto incluye el despliegue y la recopilación de dispositivos hasta el procesamiento de datos que involucra a nuestros socios de confianza. Ya estamos viendo resultados, con nuevos proyectos reservados para el cuarto trimestre que desplegarán equipos científicos en Pentland Firth”.
Green Marine UK ha entregado cuatro proyectos separados para la Dirección Marina, incluido un proyecto de 15 días en el verano de 2023 en las islas Lewis y Barra, en las Hébridas Exteriores. Más recientemente, la empresa ha trabajado en la costa este de Escocia apoyando a NNG y a los parques eólicos Seagreen, además de otro contrato de 8 días cerca de Cape Wrath.
Todos los proyectos se han realizado utilizando el buque Green Quest, gestionado por uno de los capitanes de buque de Green Marine, más un marinero de cubierta de ingeniería.
El proceso de recuperación de dispositivos PAM generalmente implica la activación de un mecanismo de liberación que permite que las boyas floten hasta la superficie. Luego, la tripulación puede enganchar el flotador superior y llevar el dispositivo a cubierta. Sin embargo, cuando las liberaciones acústicas fallan, se ha bajado el equipo de garfio al lecho marino antes de maniobrar el buque hasta una zona predeterminada donde se puede «enganchar y agarrar» el amarre. En las zonas marinas más sensibles, la localización y recuperación de amarres se realiza con la ayuda de un ROV.
El ingeniero de proyectos de Green Marine, Steven Waddell, que ha asumido un papel directo en la gestión de proyectos PAM, afirmó: “Se trata de un proceso complejo que requiere mucha habilidad y experiencia por parte del capitán de barco, y la naturaleza de la ubicación, en particular la costa oeste de Escocia, es especialmente desafiante. La flexibilidad es la clave del éxito, algo en lo que Green Marine destaca”.
Green Marine (UK) Ltd se fundó en 2012 en las Islas Orcadas, Escocia, y opera en toda Europa. Sus fundadores cuentan con una larga trayectoria laboral en el sector marino, habiendo operado anteriormente una flota de barcos pesqueros. Green Marine se estableció con más de 150 años de experiencia real en el mar en su equipo central. Green Marine ofrece muchos servicios dentro de la industria de las energías renovables marinas. A medida que este sector crecía, Green Marine adquirió barcos adicionales y construyó una flota integral de barcos de trabajo, barcos de transferencia de tripulación, barcazas de carga pesada y de transporte. Los principales servicios que prestan los buques de la empresa incluyen traslados de tripulación, estudios de emplazamientos en alta mar, instalación y recuperación de cables, instalación y recuperación de amarres, instalación de balizamiento, remolque y salvamento. Junto con la expansión de la flota y a medida que la experiencia de la empresa crecía, Green Marine comenzó a ofrecer servicios de ingeniería junto con el alquiler de buques. La empresa cuenta ahora con un equipo de ingeniería altamente calificado que consta de arquitectos navales, ingenieros de proyectos, ingenieros estructurales y dibujantes.