Las preocupaciones de defensa suecas sobre la energía eólica marina del Mar Báltico pueden resolverse

El sector eólico marino tiene soluciones que abordarían las preocupaciones de defensa suecas, dijo el martes el director ejecutivo del grupo de energía renovable Ørsted, después de que Suecia rechazara las solicitudes para construir 13 parques eólicos marinos en el mar Báltico.
El ministro de defensa sueco, Pal Jonson, dijo el lunes que la construcción de parques eólicos en el mar Báltico plantearía riesgos de defensa, al dificultar la detección y el derribo de misiles.
A medida que Europa recurre a fuentes renovables para diversificar los suministros de energía más allá del petróleo y el gas rusos, también han aumentado las preocupaciones sobre cómo asegurar la infraestructura marítima crítica.
«Entendemos completamente las preocupaciones válidas de las fuerzas armadas y el gobierno sueco», dijo el director ejecutivo de Ørsted, Mads Nipper, a los periodistas.
La compañía ya ha colaborado con los militares en otros países del mar Báltico, Alemania, Polonia y Dinamarca, al establecer parques eólicos marinos, dijo.
«Estamos bastante convencidos de que podríamos encontrar soluciones para satisfacer las necesidades tanto de las fuerzas armadas como del gobierno», dijo Nipper. «Por supuesto, ofreceremos todas las experiencias y aprendizajes que tenemos de la colaboración con los militares en otros lugares».