La eólica danesa Vestas pierde 104 millones de euros hasta septiembre, un 46 % más.
El fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind (CSE:VWS) Systems presentó este martes una pérdida neta de 104 millones de euros en los nueve primeros del año, un 46 % más interanual.
La facturación ascendió a 11.154 millones, un 5 % más, según el balance, que arrastra del segundo trimestre una amortización de 300 millones por costes inesperados.
El resultado neto de explotación (ebit) pasó de un beneficio de 67 millones a una pérdida de 21 millones.
La potencia producida fue de 10.277 megavatios, un 10 % más, y la potencia instalada, de 8.299 megavatios, un 6 % menos.
En el tercer trimestre, Vestas ganó 127 millones netos, cuatro veces más que un año antes.
La facturación ascendió a 5.177 millones, lo que supone una subida interanual del 19 %.
El ebit se multiplicó por tres hasta 231 millones de euros.
Ingresos trimestrales de 5.200 millones de euros con un margen EBIT antes de efectos especiales del 4,5 por ciento. Entrada de pedidos de 4,4 GW y cartera de pedidos combinada de 63.400 millones de euros. Se mantienen las previsiones de ingresos y margen EBIT con ajustes en el EBIT de servicios y las inversiones totales. El extremo inferior del rango de previsiones es ahora más probable para el margen EBIT del Grupo.
En el tercer trimestre de 2024, Vestas generó unos ingresos de 5.177 millones de euros, un aumento del 18,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El EBIT antes de efectos especiales ascendió a 235 millones de euros, lo que se tradujo en un margen EBIT antes de efectos especiales del 4,5 por ciento, en comparación con el 1,6 por ciento del tercer trimestre de 2023.
El flujo de caja libre ajustado ascendió a (224) millones de euros en comparación con los (284) millones de euros del tercer trimestre de 2023. La entrada trimestral de pedidos firmes e incondicionales de aerogeneradores ascendió a 4.432 MW, una disminución del 2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2023. El valor de la cartera de pedidos de aerogeneradores era de 28.300 millones de euros a 30 de septiembre de 2024.
Además de la cartera de pedidos de aerogeneradores, al final del trimestre Vestas tenía contratos de servicios con ingresos contractuales futuros esperados de 35.100 millones de euros. Por lo tanto, el valor de la cartera combinada de pedidos de aerogeneradores y contratos de servicios se situó en 63.400 millones de euros, un aumento de 9.400 millones de euros en comparación con el período del año anterior.
Se mantiene la previsión anual de ingresos y margen EBIT antes de efectos especiales: se espera que los ingresos oscilen entre 16.500 millones y 17.500 millones de euros. Esperamos lograr un margen EBIT antes de efectos especiales para el Grupo del 4-5 por ciento, aunque ahora es más probable que se sitúe en el extremo inferior del rango. La previsión de inversiones totales1 se ha ajustado a aproximadamente 1.000 millones de euros (anteriormente aproximadamente 1.200 millones de euros). Además, ahora esperamos que el EBIT antes de efectos especiales del sector de servicios ascienda a unos 450 millones de euros (anteriormente unos 500 millones de euros).
Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo del Grupo, afirmó: «Vestas logró unos ingresos de 5.200 millones de euros y un margen EBIT del 4,5 por ciento en el tercer trimestre de 2024, lo que, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, representa un aumento del 19 por ciento en los ingresos y una mejora de 3 puntos porcentuales en la rentabilidad. En el trimestre, recibimos 4,4 GW de pedidos con un precio de venta promedio de 1,10 millones de euros/MW, lo que eleva nuestra cartera de pedidos de turbinas a un máximo histórico de 28.000 millones de euros, lo que subraya nuestra sólida disciplina comercial. Una mayor actividad y precios más altos en las entregas siguen impulsando un progreso significativo en nuestro negocio subyacente y, especialmente, en Power Solutions, pero el trimestre se vio afectado negativamente por una mejora del margen ligeramente más lenta de lo esperado en el servicio y mayores provisiones de garantía en el trimestre. Mantenemos nuestra orientación sobre ingresos y EBIT para el año, pero ajustamos el EBIT de servicios y las inversiones totales. Seguimos ejecutando nuestra estrategia y estamos centrados en terminar el año con fuerza. Operamos en un entorno afectado por la incertidumbre geopolítica y la volatilidad comercial, y queremos agradecer a nuestros socios, clientes y más de 33.000 colegas por su continuo apoyo y arduo trabajo”.
Aspectos destacados clave
Ingresos de 5.200 millones de euros
Los ingresos aumentaron un 19 por ciento interanual, impulsados ??por mayores volúmenes y precios más altos en las entregas.
Margen EBIT del 4,5 por ciento
Una mayor actividad y un mejor rendimiento subyacente mejoraron el margen EBIT en casi 3 puntos porcentuales interanuales.
Margen EBIT de servicios del 16 por ciento
La rentabilidad de los servicios refleja un escrutinio continuo para mejorar la eficiencia operativa.
Entrada de pedidos de 4,4 GW
La entrada de pedidos sin cambios interanuales da como resultado una cartera de pedidos de turbinas máxima de todos los tiempos de más de 28 000 millones de euros.
Incremento de la fabricación en EE. UU. y Europa
La incorporación de colegas y el aumento de la producción siempre son desafíos, pero seguimos avanzando.
Perspectivas para 2024
Se mantiene la orientación sobre ingresos y margen EBIT con ajustes en el EBIT de servicios y las inversiones totales.