El auge de la energía fotovoltaica en Pakistán cobra impulso en medio del aumento de los costes de la electricidad

Pakistán está experimentando un rápido cambio energético que está dando lugar a la adopción de la energía fotovoltaica entre diferentes clases de consumidores.

El estudio The Great Solar Rush in Pakistan de Renewables First analiza este cambio y destaca la creciente importancia de Pakistán en el panorama de la energía renovable de las naciones en desarrollo.

Pakistán importó alrededor de 15 GW (por un valor de 2100 millones de dólares) de paneles solares de China durante el último ejercicio fiscal, destaca el estudio. El aumento de las tarifas eléctricas contribuye a esta transición, lo que ha llevado a los hogares y las industrias de alto consumo a pasarse a soluciones de energía solar.

El año pasado, esto dio lugar a una caída del 10,4% de la demanda de electricidad de la red, y las proyecciones indican una mayor disminución, lo que pone de relieve la necesidad de modernizar la red y revisar las previsiones de demanda para apoyar la generación de energía descentralizada.

Al mismo tiempo, es probable que la caída de los precios de las baterías también impulse la adopción de la energía fotovoltaica, lo que hace que la adaptación urgente de la red sea esencial para mantener la viabilidad financiera del modelo de servicios públicos de Pakistán.

Los analistas globales y locales, durante el lanzamiento del estudio, atribuyeron el rápido cambio de Pakistán a la energía fotovoltaica como una «fiebre solar» única, impulsada por el consumidor, impulsada por el aumento de los costos de la electricidad, la caída de los precios de la tecnología y las fuertes tendencias de importación.

«El impulso de la solarización de Pakistán es realmente impresionante, pero también hemos visto que estas tendencias se replican en otros mercados emergentes», dijo Jenny Chase, analista solar de Bloomberg NEF. Lo que hace que Pakistán sea único es la naturaleza rápida de estas incorporaciones, enfatizó además.

Se señaló que el mercado de Pakistán se destaca a nivel mundial, con 27 GW en importaciones desde 2020 y un crecimiento significativo en los sectores residencial, industrial y agrícola. Sobre la adaptación de la infraestructura de la red para dar cabida a estas importaciones, Syed Faizan Ali, miembro del Comité de Solarización del Primer Ministro, opinó que «con una sólida alineación de políticas, podemos aprovechar este crecimiento al tiempo que abordamos estos desafíos operativos».

Los expertos globales enfatizaron el impacto transformador del enfoque descentralizado e impulsado por el consumidor de Pakistán, identificando las tendencias y los desafíos clave que configuran el futuro de las energías renovables. “Estamos siendo testigos de una convergencia de factores (el aumento de los precios de la electricidad, la caída de los costes de la tecnología renovable y un excedente de oferta de China) que impulsa la adopción de la energía solar en Pakistán”, afirmó Sohaib Malik, director sénior de mercados y estrategia de BayWa r.e. Dave Jones, de Ember Energy, respaldó sus ideas y afirmó que el modelo de Pakistán demostró cómo un mercado solar en auge podría ofrecer un camino transformador en lugares como Sudáfrica, Brasil y Nigeria, ofreciendo una alternativa para las transiciones energéticas descentralizadas y dirigidas por la gente.

“Pakistán es ahora el séptimo mercado de importación más grande del mundo de paneles solares chinos, con 17 GW importados solo en 2024. La magnitud total del mercado aún está por cuantificarse. La caída de los precios de la energía solar y el almacenamiento están dando forma a un panorama dinámico que podría conducir a una mayor adopción fuera de la red”, comentó Baldesh Singh, analista principal de S&P Global.

Durante las palabras de clausura, Danny Kennedy, un empresario global de tecnología limpia, dijo: “El cambio de Pakistán es un modelo liderado por el consumidor que es inspirador para otros países que buscan dar el salto a la energía renovable. Este movimiento de energía descentralizada, si bien trae consigo su propio conjunto de desafíos, debe ser celebrado y adoptado”.

Hubo consenso entre los expertos en que el cambio de energía liderado por la gente de Pakistán ofrece información valiosa para otras naciones en desarrollo, y se anticipa un crecimiento futuro de la energía solar a medida que los precios de las baterías disminuyen rápidamente.