El BAD financiará una evaluación del potencial de la energía eólica en Turkmenistán

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) financiará una evaluación integral del potencial eólico en Turkmenistán, con el objetivo de impulsar el desarrollo de energía renovable del país, informa Trend a través del BAD.

Según la información, el proyecto se centrará en identificar sitios eólicos viables, evaluar su viabilidad y proporcionar al gobierno las herramientas y el conocimiento necesarios para tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones en energía eólica, con el apoyo de $750.000 en financiación del Fondo Especial de Asistencia Técnica.

Turkmenistán depende actualmente casi por completo del gas natural para la generación de electricidad, lo que crea una falta de diversidad y sostenibilidad energética. Esta fuerte dependencia de una única fuente de energía restringe la integración de energías renovables como la eólica y la solar, a pesar de su importante potencial sin explotar. Para abordar estos desafíos, la iniciativa del BAD apoyará la evaluación de los recursos eólicos, con el objetivo de diversificar la combinación energética del país y fortalecer su seguridad energética.

El proyecto implicará evaluaciones detalladas de los recursos eólicos, midiendo las velocidades y direcciones del viento para garantizar una selección precisa del sitio. Estos hallazgos orientarán al gobierno en la planificación de proyectos de energía eólica escalables. La asistencia técnica también fortalecerá la capacidad local para futuros desarrollos de energía eólica, abordando la falta actual de experiencia e infraestructura necesarias para llevar a cabo tales proyectos.

Además, la iniciativa se alinea con los objetivos más amplios de Turkmenistán, como se describe en su Estrategia de Asociación con el País (CPS) 2024-2028, que prioriza la energía renovable y la resiliencia climática. También refleja la Estrategia 2030 del BAD, que enfatiza la lucha contra el cambio climático y la promoción de soluciones de energía verde.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) es un socio clave para Turkmenistán, que apoya mejoras en la infraestructura de transporte, la diversificación económica, el capital humano y la acción climática. En 2023, el BAD aprobó un proyecto de asistencia técnica a pequeña escala por un valor de 225.000 dólares para mejorar la participación del sector privado y desarrollar una hoja de ruta para las asociaciones público-privadas en Turkmenistán. Al 31 de diciembre de 2023, el BAD había comprometido 634 millones de dólares a través de 14 préstamos, donaciones y proyectos de asistencia técnica del sector público para Turkmenistán. La cartera soberana actual incluye un préstamo de 500 millones de dólares, con desembolsos acumulados de préstamos soberanos por un total de 592,54 millones de dólares.