Principales proveedores de módulos de fotovoltaica (PV) en el tercer trimestre de 2024

Según los últimos datos proporcionados por Solarbe, JinkoSolar, JA Solar y Trina Solar han logrado un envío total de aproximadamente 180 GW en los primeros tres trimestres de 2024 en medio de una situación industrial sombría.
En el tercer trimestre de 2024, la cadena de la industria fotovoltaica sigue experimentando un cierto desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda, con una dura competencia que conduce a precios mínimos históricos en múltiples segmentos.

Según los últimos datos, los cuatro principales fabricantes suministraron colectivamente aproximadamente 230 GW en los primeros tres trimestres, manteniendo una participación de mercado de más del 52%. Los diez principales fabricantes representaron el 81%, lo que destaca aún más el dominio de las empresas líderes. Tras la iniciativa de precios de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, la mayoría de las cotizaciones de licitación de las empresas fotovoltaicas están ahora cerca del precio mínimo, lo que da como resultado diferencias mínimas en las puntuaciones de precios. Las empresas más grandes suelen tener ventajas en tecnología, operaciones comerciales y desempeño, lo que aumenta sus posibilidades de ganar licitaciones y gradualmente reduce el espacio de supervivencia de las empresas más pequeñas, acelerando objetivamente la consolidación de la industria.

Las encuestas revelan los dolorosos ajustes que está atravesando la industria: algunas empresas han experimentado cambios significativos en sus departamentos de marketing, y todos los contactos originales se han ido a otras oportunidades; algunas han entrado en un modo de «vacaciones rotativas», operando a menos del 20% de su capacidad, lo que ha llevado a una marcada disminución de los envíos; otras están brindando plazos de pago extendidos a los socios posteriores para mantener la participación de mercado, lo que dificulta la cobranza en efectivo.

Las opiniones sobre el final de este ciclo de ajuste varían ampliamente. Los líderes de las empresas que cotizan en bolsa y las corredurías tienden a tener expectativas optimistas, mientras que las empresas no cotizadas y las empresas distribuidas expresan inquietudes. Solarbe cree que si toda la industria reduce las tasas operativas, pospone los planes de expansión, se adhiere a los compromisos de precios y sigue las tendencias de desarrollo del mercado, este ajuste cíclico puede concluir a fines de 2025. Sin embargo, si los gobiernos locales intervienen para rescatar a las empresas en dificultades, el estado actual de problemas generalizados de rentabilidad podría persistir hasta la segunda mitad de 2026, lo que podría causar más daño a la industria.