Alemania presenta su mayor sistema de fotovoltaica flotante

El día 21 se inauguró oficialmente en Bad Schönborn, Baden-Württemberg, el mayor sistema fotovoltaico flotante de Alemania, con el objetivo de aprovechar el potencial de la energía solar e impulsar la transición energética del país.

Según la Agencia Alemana de Noticias, el sistema fotovoltaico flotante está situado sobre un lago artificial creado por un pozo de arena y grava, compuesto por más de 27.000 paneles solares que cubren una superficie de 8 hectáreas, con una capacidad total de 15 megavatios. El proyecto se planificó en 2021 y la construcción comenzó a mediados de febrero de este año. El operador, O&L New Century, indicó que el sistema comenzó a funcionar el 1 de agosto, suministrando energía a la cantera y vertiendo el exceso de electricidad a la red. Se espera que el proyecto genere aproximadamente 16 millones de kilovatios-hora de electricidad al año.

El presidente del estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, comentó: «Para lograr con éxito la transición energética, debemos aprovechar todas las fuentes potenciales, incluidas las instalaciones fotovoltaicas flotantes».

Se trata del tercer sistema fotovoltaico flotante del estado federado. Estos sistemas generan electricidad mediante la instalación de paneles solares en la superficie del agua y su conexión a cables submarinos. Proporcionan una importante generación de energía al tiempo que conservan los recursos hídricos, lo que los convierte en un método de generación de electricidad cada vez más popular en los últimos años. La cantera de arena y grava llena de agua también se considera un lugar ideal para la instalación, ya que no ocupa espacio en tierra y proporciona una gran cantidad de electricidad necesaria para las operaciones de la cantera.