Los Ministros de Energía de los nueve países del Mar del Norte celebraron ayer su reunión anual en Odense, Dinamarca. Reafirmaron su ambición de transformar el Mar del Norte en “la central eléctrica verde de Europa”. Hicieron recomendaciones claras a la nueva Comisión Europea sobre la mejor manera de apoyarlo. En particular, sobre la necesidad de fortalecer aún más la cadena de suministro de energía eólica de Europa. También sobre la necesidad de poner en marcha parques eólicos marinos híbridos, definiendo una fórmula de reparto de costes lo antes posible y creando un nuevo mecanismo de financiación dedicado a la energía eólica marina. También destacaron la importancia de involucrar plenamente al Reino Unido en todo esto.
En la Reunión Ministerial de Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) celebrada ayer en Odense, Dinamarca, políticos europeos y nacionales, así como representantes de la industria, reafirmaron el papel estratégico del Mar del Norte como potencia energética renovable de Europa en el futuro.
En una declaración conjunta de la NSEC, los Ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega identificaron ayer seis áreas clave de colaboración. Entre ellas: la competitividad de la cadena de suministro de energía eólica marina de Europa y la necesidad de reinventar la financiación de la energía eólica marina.
Buenas noticias sobre la cadena de suministro de energía eólica marina
Europa necesita repensar su enfoque de la planificación de la energía eólica marina. Con los grandes volúmenes de energía eólica marina que se instalarán en los mares del Norte en los próximos años, la planificación nacional de la cadena de suministro no será suficiente. Las inversiones en fábricas nuevas y ampliadas requieren cooperación y coordinación internacionales a nivel de cuenca marítima. Una cadena de suministro europea sólida es un requisito previo para el desarrollo futuro de la energía eólica marina. Es bueno que la UE apoye eso ahora, con criterios de precalificación más estrictos en materia de ciberseguridad, conducta empresarial responsable y la capacidad de cumplir con los proyectos consagrados en la ley.
Las recomendaciones del NSEC piden una «herramienta de transparencia digital» que proporcione visibilidad para toda la cadena de valor de la energía eólica. La herramienta debería servir como una descripción general de los cronogramas de subastas, las capacidades de fabricación, los requisitos de equipos y las capacidades portuarias en los países del Mar del Norte. En última instancia, se prevé que cubra toda Europa, incluidos el Reino Unido y Noruega. En general, las recomendaciones del NSEC piden «una cooperación más efectiva y constructiva entre el Reino Unido y el NSEC».
Sigue habiendo cuellos de botella en la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de buques de instalación y servicio de energía eólica marina, la infraestructura portuaria, la expansión y el refuerzo de las conexiones a la red terrestre y la disponibilidad de trabajadores cualificados. Pero la cadena de suministro de energía eólica marina europea está cobrando impulso. Para finales de 2025, Europa podrá fabricar 9,5 GW de turbinas eólicas marinas al año.
Las empresas europeas están invirtiendo al menos 10.000 millones de euros para construir nuevas fábricas y ampliar las existentes, para todo, desde turbinas eólicas hasta cimientos, cables y equipos de red. Europa debe seguir facilitando el acceso al capital, permitir la igualdad de condiciones con los competidores no europeos, impulsar la construcción de la red, y la cadena de suministro europea cumplirá.
Reinventar la financiación de la energía eólica marina
Con el Paquete Europeo de Energía Eólica y el Plan de Acción de la UE para las Redes, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas importantes para respaldar las inversiones en la industria eólica y su infraestructura de apoyo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha intensificado su apoyo a la industria eólica europea con contragarantías cruciales. Pero se necesitan pasos adicionales a nivel regional para facilitar las inversiones, en particular en parques eólicos marinos híbridos que se conecten a dos o más países, islas energéticas y redes en malla.
Las recomendaciones del NSEC piden un nuevo enfoque para la financiación marina. Han comenzado las discusiones preliminares sobre el establecimiento de una «instalación regional marina» para desbloquear la financiación a nivel de cuenca marítima. La instalación podría apoyar la financiación de la infraestructura de red en malla y los proyectos marinos híbridos y ayudar a superar las preguntas persistentes sobre la distribución de costos, riesgos y beneficios entre los actores involucrados. Europa necesita establecer el marco regulatorio y definir una fórmula de distribución de costos para los proyectos eólicos marinos híbridos lo antes posible. Los proyectos híbridos son el futuro de la energía eólica marina en los Mares del Norte y el enfoque debe estar ahora en lograr que se construyan los primeros proyectos.
La instalación se basaría en la cooperación voluntaria entre la Comisión Europea, los Estados miembros, los inversores privados y posiblemente países no pertenecientes a la UE que podrían apoyar proyectos marinos. WindEurope acoge con satisfacción la propuesta de «instalación regional marina».
«Felicitaciones a los Ministros de Energía de los Mares del Norte por identificar exactamente lo que debe suceder para aumentar el impulso de la energía eólica marina. «Y por explicar claramente lo que la UE debe hacer al respecto durante su nuevo mandato de cinco años. Más medidas para fortalecer la cadena de suministro. Un gran impulso a la construcción de redes, especialmente para los proyectos «híbridos» transfronterizos respaldados por un mecanismo de financiación offshore específico. Y la plena participación del Reino Unido en todo esto», dijo el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.
La Cooperación Energética del Mar del Norte es el foro intergubernamental que apoya y facilita el desarrollo de la red eléctrica marina y el desarrollo de las energías renovables en los mares del Norte, incluidos los mares de Irlanda y Céltico. Está formada por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y la Comisión Europea. El Reino Unido tuvo que abandonar la Cooperación Energética del Mar del Norte en 2020 como resultado del Brexit.